Capítulo Interestatal Coahuila-Durango de la Asociación Psiquiátrica Mexicana
(Quinta Parte)
Este evento prosiguió los días 15 y 16 de agosto, días en que se presentaron una serie de temas también sumamente interesantes y de actualidad, en el panorama de la salud mental de nuestro país. El programa estuvo enfocado sobre todo a dos de los trastornos de mayor frecuencia: los trastornos de ansiedad y los depresivos. Después de la inauguración de este evento por el presidente actual de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Dr. Marco López, quien vino a la ciudad sólo para presidir esta ceremonia, se llevó a cabo el programa que se había preparado para los dos días. La conferencia magistral de la mañana estuvo a cargo del Dr. Antonio Ruiz Taviel, connotado psiquiatra y psicoanalista de la Ciudad de México, al que ya habíamos tenido oportunidad de invitar y escuchar en cursos anteriores. Su tema “Identidad del Psicoterapeuta y la Globalización” fue una reflexión personal sobre cómo se organizan las diferentes áreas que forman la estructura psíquica de nuestra personalidad, relacionados con el yo, así como con la familia y el ambiente social en el que vivimos y al que pertenecemos.
El Dr. Adalberto Mena, psiquiatra y compañero de nuestro grupo abrió el programa con una plática en la que nos informó la relación que puede existir entre la ansiedad y las varias drogas que se utilizan en el presente dentro del marco de la fármaco dependencia. El autor de esta columna presentó una visión general de la ansiedad como un fenómeno normal y una señal de alerta para nuestra vida cotidiana, comparado con los síntomas que existen en cada uno de los diferentes trastornos de ansiedad. Posteriormente, el resto de esta jornada estuvo enfocada hacia los trastornos depresivos, descritos con amplitud y profundidad por varios de nuestros otros miembros de PSILAC. Es así como el Dr. Alberto Arroyo marcó las diferencias que existen entre una depresión mayor y una distimia, trastornos semejantes en sus síntomas, pero a la vez con características diferentes. El Dr. Fernando Sánchez tuvo una perspectiva dedicada a este trastorno pero en la etapa de la adolescencia y del adulto joven, marcando a su vez la forma en que se presentan los síntomas y los riesgos a los que están expuestos quienes la padecen, especialmente el riesgo del suicidio.
El Dr. Felipe Rojas, internista e investigador, miembro también de PSILAC, se enfocó a su vez a la presencia de la depresión en el seno de la familia, también en los adolescentes y en la forma que repercute en la dinámica de este grupo. Por su parte, el Dr. Aarón Gómez, psiquiatra visitante y vicepresidente del capítulo Norte de la APM, describió los diversos psicofármacos que se utilizan en la actualidad para combatir la depresión, como un intento de mejorar la calidad de vida. La última ponencia del día estuvo dedicada a otro método muy importante dentro del programa terapéutico para manejar las depresiones, que es el de la psicoterapia, la que asociada al uso de los antidepresivos logrará mejores resultados en estos pacientes, como ha sido confirmada por muy diversos proyectos de investigación en la actualidad. Fue otro de nuestros compañeros, el Lic. Manuel Fong, psicólogo clínico, el que estuvo a cargo de esta presentación.
En el segundo día del evento, el Dr. Jesús del Bosque, paidopsiquiatra originario de esta ciudad y presidente electo de la APM, disertó sobre las generalidades del trastorno por déficit de la atención, trastorno mucho muy frecuente en nuestros días. Le siguió el Dr. Omar Kawas, tesorero de la APM, psiquiatra de la ciudad de Monterrey, con una ponencia sobre “La salud mental y la calidad de vida hacia el XVIII Congreso Nacional de la APM”, que originalmente era el tema del congreso de Monterrey, pero que por razones que no se han dado a conocer, cambió de nombre. La Dra. Josefina Piña, psiquiatra y compañera de este grupo, abordó el tema de “Los trastornos de la alimentación”, que en el presente se ha convertido en un tema muy popular y un trastorno mucho muy frecuente. Asimismo, otro tema abordado por el Dr. Hugo Rivera, miembro también de PSILAC, ha sido de enormes repercusiones no sólo en esta región, sino a nivel mundial, que es el de la “Drogadicción”.
La sesión matutina fue cerrada con las ponencias de los Lic. Rafael Mora, psicólogo y miembro de PSILAC, que abordó el tema del uso de drogas desde el punto de vista de la terapia cognitivo conductual, especialmente en el caso de la cocaína. A su vez el Lic. Edgar Casillas, psicólogo y director de la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez de Durango (UJED) habló sobre el manejo terapéutico de los jóvenes en riesgo de suicidio.
La tarde del sábado se caracterizó por la presentación de temas muy variados, tales como la visión sobre “Agresividad y violencia” de nuestro compañero el Dr. Javier Sánchez; “La calidad de vida en el paciente psicótico” por el Dr. Jaime Quiñónez, miembro del capítulo que radica en la ciudad de Durango; “Los nuevos antipsicóticos, costo y beneficio” por el Dr. Jesús Salazar, también miembro del capítulo que nos visitó desde la ciudad de Saltillo;
“El trastorno por déficit de la atención y comorbilidad futura” por el Dr. Carlos Sánchez, también compañero nuestro. Finalmente el Dr. Sergio Madinabeitia miembro también de este capítulo, hizo una interesante disertación sobre “Erick Kandell, una visión heurística en Psiquiatría”.
El Hotel Paraíso del Desierto abrió sus puertas para el desarrollo de este evento, que tuvo una nutrida concurrencia de casi 300 personas, entre profesionistas y estudiantes, que casi llenaron el salón principal. Los resultados de este precongreso, nos demostraron la avidez e importante demanda que existe en nuestra región para este tipo de eventos educativos y nos anima a organizar otro en el futuro cercano. Muchas gracias a todos quienes participaron y nos apoyaron de uno u otro modo en el éxito del evento.