Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Nuestra Salud Mental / Trastornos ansioso-depresivos en la mujer

Dr. Alberto Arroyo R.

Subcapítulo Interestatal Coahuila-Durango de la Asociación Psiquiátrica Mexicana

Contrario a lo que la gente supone, que la depresión y la ansiedad son “chantajes” y en el mejor de los casos de estas creencias es que son causadas como resultados de estresores psicosociales. En la actualidad es bien conocido que si bien el medio ambiente cuenta, la depresión y la ansiedad son enfermedades que deben ser reconocidas y tratadas, cuya etiología (o causa que las producen) generalmente es biológica e involucra alteraciones de neurotransmisores cerebrales (sustancias que comunican a las neuronas) principalmente serotonina, noradrenalina y del sistema gabaérgico.

Los trastornos afectivos o del humor son condiciones clínicas en las cuales el síntoma principal es el ánimo abatido y se clasifican en depresión mayor, distimia, trastorno bipolar, ciclotimia, y en lo que a la mujer se refiere, el trastorno disfórico premenstrual, depresión en el embarazo, depresión postparto y depresión asociada a la perimenopausia.

El cuadro clínico o síntomas esenciales de la depresión son: humor abatido o depresivo, disminución del interés y sentir placer en todas las actividades (anhedonia), aumento o disminución del apetito, fatiga o pérdida de energía, agitación o enlentecimiento psicomotriz, alteraciones en la concentración e indecisión, disminución en la actividad sexual (interés), insomnio o hipersomnia, pensamientos de muerte y/o suicidas.

Los trastornos de ansiedad, también más frecuentes en la mujer y que muy comúnmente se asocian a los trastornos depresivos, presentan como síntomas cardinales: expectación aprensiva, que se manifiesta por la sensación que algo malo va a suceder y no saber qué es. Búsqueda de la sensación de su malestar, tensión muscular expresada como cefalea tensional (dolor de cabeza) cervicalgia o lumbalgia (dolor de cuello o espalda, etc.), alteraciones vagales como palpitaciones, dolor precordial, sudoración, rubicundez, etc. También existen diversas manifestaciones clínicas: Ataques de pánico, crisis de angustia, fobias, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada. Como ya mencioné anteriormente, éstos son más frecuentes en la mujer, principalmente en las condiciones específicas que mencioné y a continuación explicaré:

El Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM)

Es una entidad clínica dentro del espectro depresivo (presenta la mayoría de los síntomas depresivos) pero aquí el síntoma cardinal es humor irritable, aunque también se acompaña de angustia, ira inapropiada e incontrolable que se presenta únicamente en la fase premenstrual y los síntomas se alivian en el primero o segundo día de iniciada la menstruación.

El TDPM no debe confundirse con el síndrome premenstrual, en el SPM los síntomas principales son labilidad afectiva, angustia e irritabilidad, pero no causan disfuncionalidad, o sea que pueden continuar con su vida en forma más o menos normal.

En cambio las mujeres que padecen TDPM presentan múltiples problemas interpersonales, familiares o en su ambiente laboral y en ocasiones suele ser incapacitante.

Trastorno Depresivo

Durante el embarazo y en el post parto, contrario a lo que se presume, el embarazo no siempre es un periodo de estabilidad emocional. Las enfermedades psiquiátricas tienen una incidencia mayor durante la edad reproductiva, y durante el embarazo y el post parto se triplica el riesgo, que además conllevan una serie de implicaciones sociales, ya que la suposición general de que las embarazadas y las madres recientes deberían estar felices, y ellas presentan depresión y ansiedad. Socialmente son rechazadas lo cual aumenta sus sentimientos de culpa y con ello la depresión, inclusive se presenta ira y agresiones a los infantes.

Trastorno Depresivo Asociada a Perimenopausia

También es muy frecuente la depresión y ansiedad durante esta etapa de la vida, relacionada por los cambios hormonales, aquí influyen más las situaciones con sus parejas y ellas mismas, ya que suelen pensar que dejan de ser mujeres por el simple hecho de perder la capacidad de reproducción. La depresión y ansiedad se estabilizan a la prevalencia normal durante el climaterio o al final de éste.

En cuanto al tratamiento, en los trastornos antes mencionados básicamente debe ser a base de antidepresivos y ansiolíticos, pues el problema es básicamente biológico (neurotrasmisores) aunque también es útil la psicoterapia. Y lo que definitivamente hay que dejar a un lado son los comentarios bien intencionados de porras, “échale ganas”, “tienes todo”, “nada te falta”, etc.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42010

elsiglo.mx