Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Nuestra Salud Mental / Trastornos de la personalidad

Por Dr. Alberto Arroyo Rdz.

Capítulo Interestatal Coahuila-Durango de la Asociación Mexicana de Psiquiatría

(2ª. Parte)

Trastorno paranoide de la personalidad

Las personas con personalidad paranoide muestran una falta de confianza hacia los demás en forma generalizada e indiscriminada, persistente e inapropiada. Son demasiado suspicaces con quienes tienen contacto o relación en las diversas esferas de su vida.

No confían en nadie, ya que dan por hecho que con la información que proporcionen, intentarán dañarlos, explotarlos o engañarlos. Cuestionan, sin justificación alguna, la lealtad o fidelidad de sus amigos, parejas sexuales y cónyuges. Los sujetos con personalidad paranoide son cautelosas, tensas e hipervigilantes (siempre muy alertas) siempre en busca de una señal o signo, por banal o mínimo que sea que les indique alguna situación amenazante y pueden albergar rencores, pues nunca olvidan, sospechando repetida e injustificadamente de que todos, incluyendo sus cónyuges, le son infieles.

Aunque, como ya lo expliqué anteriormente, la etiología, o sea, la causa que la produce es multifactorial, parece ser biológica; por ejemplo, antecedentes de familiares con algún problema similar además de maltrato infantil o humillaciones y burlas en la edad escolar.

El tratamiento, como en los trastornos de la personalidad que trataré hoy, es difícil debido a su naturaleza desconfiada y perspicaz es inusual que pida ayuda, y si la solicitara algún familiar, es difícil establecer una buena relación médico-paciente. En ocasiones es útil administrar psicofármacos, ya que es posible disminuir la ansiedad que produce entablar la relación mencionada.

Trastorno esquizoide de la personalidad

En este tipo de trastorno de personalidad, los individuos que lo padecen son incapaces de establecer una relación afectiva significativa, no les es posible, casi, mantener contacto con otras personas y de manifestar sus sentimientos, por lo que prefieren mantenerse aislados en escuelas o trabajos, o al menos, en donde sea menor la interacción personal.

Normalmente parecen fríos, distantes y reservados. Se muestran incómodos, y realmente se sienten muy incómodos cuando experimentan emociones íntimas. Prácticamente son incapaces de sentir placer, salvo en pocas actividades, lo que denominamos anhedonia.

En cuanto a las causas que producen este trastorno o enfermedad, multifactorial, consideramos básicos los factores genéticos, y psicodinámicamente, niños que tuvieron relaciones parentales frías, negligentes y no gratificantes.

El tratamiento es bien difícil, pues también es difícil establecer esta relación terapeuta-paciente indispensable.

Trastorno esquizotípico de la personalidad

Este tipo de trastorno está muy ligado a la esquizofrenia, ya que tienen síntomas similares, inclusive, psiquiatras clínicos experimentados suelen tener dificultades al hacer el diagnóstico diferencial.

Las personas con enfermedad esquizotípica de la personalidad tienen graves problemas para interactuar con los demás, o sea que tienen un déficit social o interpersonal asociado a un malestar o infelicidad en sus relaciones íntimas con ellos mismos (self). Además experimentan distorsiones cognitivas (conocimiento) y perceptuales, esto quiere decir que tienen ideas “raras” por lo que se les califica de “excéntricos” y pueden presentar alteraciones perceptivas como ilusiones y alucinaciones. Suelen sentir alteraciones corporales y tener signos y síntomas de pensamiento mágico como supersticiones, clarividencia, telepatía, “sexto sentido”, etc., también son socialmente aislados, carecen de amigos y de interés sexual. A menudo su discurso (lenguaje) es vago, raro, incongruente, etc.

El tratamiento, como en los anteriores trastornos de la personalidad, se dificulta por la falta de cooperación de los enfermos, pero los psicofármacos son muy útiles aunados con psicoterapias, en los pacientes con personalidad esquizotípica ha sido muy útil la psicoterapia cognitivo-conductual.

He tratado estos tres trastornos de la personalidad debido a sus similitudes, aunque si usted es un poco perspicaz, encontrará diferencias. (Continuará).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35970

elsiglo.mx