Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Nuestra Salud Mental / Trastornos de la personalidad

Dr. Alberto Arroyo R.

Capítulo Interestatal Coahuila-Durango de la Asociación Psiquiátrica Mexicana

(5ª. Parte)

Trastorno obsesivo compulsivo

Freud inicia con la observación de pacientes que padecían este padecimiento describiendo las tres peculiaridades que lo caracterizan: orden (incluyendo limpieza y meticulosidad) escrupulosidad y obstinación, posteriormente se han agregado otras manifestaciones clínicas. Aparte de ser excesivamente ordenados, limpios y pulcros, organizados y meticulosos, son perfeccionistas y muestran autocontrol y control hacia los demás a expensas de espontaneidad, flexibilidad y eficiencia.

Generalmente se preocupan por detalles nimios, por las normas, por los horarios, listas, etc. El perfeccionismo consiste en una constante insatisfacción por los resultados obtenidos, lo cual interfiere con la culminación de sus proyectos, son excesivamente dedicados al trabajo y a la productividad, excluyendo actividades de ocio y sociales, en ocasiones son incapaces de tirar objetos gastados o inútiles incluso cuando carecen de valor sentimental. Se muestran reacios a delegar responsabilidades o trabajos a no ser que se sometan a sus exigencias o a su manera de hacer las cosas. Suelen mostrarse muy ahorrativos en prevención de posibles catástrofes, además se muestran muy obstinados.

Entre las causas que lo originan, según las teorías psicoanalíticas y psicodinámicas proponen que la triada formada por “terquedad, lentitud y orden” además de algunos mecanismos de defensa, la indecisión y el perfeccionismo características de esta enfermedad tiene su origen en la lucha madre-hijo por lo que tiene necesidad de desafiar y sentir culpa por hacerlo.

El tratamiento es a base de psicoterapia psicodinámica y en algunos casos son benéficos ciertos medicamentos.

Trastorno evitativo de la personalidad

La característica principal de esta enfermedad es la de evitar las situaciones y las personas, por temor a fallar, ser rechazadas o no poder controlar las emociones. Coexistiendo con este miedo y timidez se encuentra el deseo para relacionarse y funcionar adecuadamente. Presenta inhibición social, sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa. Evitan trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal por el miedo a las críticas, la desaprobación y el rechazo, se ve a sí mismo socialmente inepto personalmente poco interesante o inferior a los demás.

El tratamiento es la psicoterapia individual y de grupo.

Trastorno dependiente de la personalidad

La característica esencial de este trastorno es la necesidad exagerada de ser cuidado por alguien. Se manifiesta por sumisión, búsqueda y aceptación de decisiones de los demás y para las propias requieren de consejo y reafirmación, requiere protección y cuando termina una relación busca urgentemente otra que le proporcione el cuidado que requiere y está preocupado en forma no realista por el miedo a que lo abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

Trastorno pasivo-agresivo o negativista de la personalidad

La característica esencial de este trastorno es la resistencia pasiva a las demandas de funcionamiento social o laboral con la cual agreden a los demás. Hacen esa resistencia pasiva para no rendir en lo social o laboral, se quejan de incomprensión, son hostiles y discuten con facilidad, critican y desprecian irracionalmente a la autoridad, se muestran hostiles y arrepentidos.

El tratamiento también es a base de psicoterapia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38879

elsiglo.mx