Especial de Sociales

Nuestras iglesias | Parroquia de Guadalupe

Rocío Rodríguez

Su fundación data de principios de los años 20’s. En 1893, la parroquia era una humilde capilla levantada en un solar que regaló don Andrés Eppen, para que en él se erigiera un recinto religioso.

Todos los domingos y días festivos venía de la ciudad de Matamoros, Coahuila, el Pbro. Francisco Rojas Murguía a celebrar la misa y administrar los Sacramentos a los fieles.

No se tienen las fechas exactas, pero a partir de 1901 se colocaron las bases de la parroquia que hoy conocemos, respecto a su amplitud y aspecto interior.

La obra se edificó de cantera rosa, cuenta con dos torres cubiertas con azulejo porfiriano, una de ellas funciona como campanario y la otra como reloj.

Dos de ellos son relojes solares localizados en la parte exterior y otro mecánico que está en su interior, el cual actualmente no funciona.

El once de abril de 1894, el señor Obispo de Saltillo, don Santiago Garza Zambrano, comprendió que la recién erigida Villa de Torreón necesitaba urgentemente un párroco con residencia fija y fue nombrado como tal el R.P. Prudencio Villalobos.

En el año de 1923, el sacerdote Mariano Comesías, provincial de los misioneros Claretianos, firmó los contratos de fundación de esta parroquia entregado por el entonces señor Obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría.

En 1935, el padre Fernando Santesteban, CMF, inició una serie de obras materiales en la parroquia. Se construyó una cajonera de cedro para la sacristía y dos altares laterales; además se mandó colocar el púlpito sobre una hermosa base de bronce.

La Santísima Virgen María fue coronada por el señor Obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría el 31 de diciembre de 1938.

Anteriormente se disponía de una litografía de la imagen de la Virgen de Guadalupe y a finales de los años 50’s fue cambiada por una pintura al óleo de 6x8 metros aproximadamente, elaborada por el señor Pedro Cruz de la ciudad de Guanajuato, quien concluyó esta obra en 1961.

La corona de la Virgen es una joya modernista de arte indígena, consta de cuatro partes: La base, el cuerpo, la cúpula y el remate. Es obra de don Manuel Sánchez Rivera, oriundo de San Luis Potosí.

Los servicios

En la parroquia de Guadalupe se ofrecen misas de lunes a sábado, en horario de 07:30 y 08:30 A.M. y 19:00 horas. Los domingos a las siete, ocho, diez y once de la mañana; 12:00, 13:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Las confesiones son de jueves a domingo durante las misas.

Los bautizos se celebran a las 17:00 horas y las pláticas pre bautismales son los jueves, a las 20:00 horas.

Leer más de Especial de Sociales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial de Sociales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55724

elsiglo.mx