La denuncia que hacen regidores de oposición en contra del Alcalde de Francisco I. Madero, Coahuila, en relación a la adquisición de insumos concertada entre la administración y familiares del Presidente Municipal, debe ser atendida. El Director de Finanzas acepta las imputaciones y se justifica aduciendo que se han hecho tales contratos con los hijos del Alcalde, en virtud de que “son los únicos que dan crédito”.
Como resultado de lo acontecido, los miembros del cabildo han solicitado la intervención del Congreso del Estado al través de la Contaduría Mayor de Hacienda, cuyo órgano es instrumento de fiscalización de la cuenta pública. Lo expuesto es saludable y revela la capacidad de interpelación de la ciudadanía hecha valer al través de los miembros del Cabildo, con el objeto de corregir las irregularidades y prevenir otras mayores.
Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos de Coahuila prohíbe y castiga los actos de contratación en los que involucren a funcionarios públicos con familiares hasta el cuarto grado, por lo que el reclamo es fundado. Las excusas dadas por el Tesorero Municipal en cambio, en nada justifican los contratos ilícitos, por lo que lo correcto es que no vuelvan a ocurrir y la administración encuentre alternativas legales de adquisición.
Existe un reclamo general en virtud del cual, la ciudadanía demanda que ninguna autoridad esté por encima de la Ley y de ahí la creciente exigencia al respecto. Existe un compromiso de las autoridades en orden a acreditar que los sistemas de contraloría que incluyen la intervención de los Diputados Locales, como responsables de supervisión de la cuenta pública de Estado y Municipios, funcionen debidamente.