El anuncio hecho por el Gobierno de Durango en el sentido de que considera la construcción de una carretera libre de cuatro carriles en el tramo de Ciudad Lerdo a León Guzmán, es digno de apoyo. Lo anterior porque se abriría una comunicación alterna a la carretera de cuota que tiene como punto terminal El Vergel, lo que hasta ahora implica un rodeo que podría evitarse con la modernización que se propone.
Lo expuesto no implica que la carretera de cuota esté mal planeada; de hecho responde a una propuesta de libramiento de la zona conurbada de la Laguna que ha quedado inconclusa y que es importante terminar. Basta imaginar la prolongación de dicha carretera hacia el oriente rumbo a Matamoros, Coahuila, para advertir que con ello se cerraría un círculo de comunicación hasta el punto denominado la Cuchilla.
El proyecto de ampliación de la carretera libre en cambio tiene un sentido de comunicación directa y hacia el interior de las ciudades comarcanas, lo que lo hace conveniente y necesario por si mismo. Hasta ahora el viejo tramo de carretera se ha convertido en un embudo, dado el aumento del tráfico vehicular y el paso por la serie de poblados que existen a la Rivera de Nazas, que merecen ser comunicados de manera mas cómoda y segura.
La sola buena intención expresada no es suficiente para tener por hecha la ampliación de la carretera libre de Ciudad Lerdo a León Guzmán, se trata de un viejo ofrecimiento incumplido en relación a un reclamo insatisfecho. Por ello es necesario que el gobierno del Licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier, contraiga un compromiso soportado en un calendario formal cuyo cumplimiento sea objeto de comprobación.