Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Nuestro Talento | Don Pedro Palacios

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Camina muy lentamente; su cuerpo está cansado de tantas andanzas. Don Pedro ya cumplió 80 años, pero ni la edad y mucho menos las enfermedades lo hacen desistir.

“Buenos Días”, saludó amablemente, sino fuera por su bastón, caminar le sería muy complicado. Ya se va a cumplir un año de cuando le dio una embolia; todo se le olvidó hasta leer y escribir, pero increíblemente su memoria guardó la letra de todas sus canciones: casi 500.

“Háblele fuerte”, pedía don Zenaido Chavarría, también cantautor y su eterno acompañante; lo que sucede es que al paso de los años ha ido mermando su salud, pero aún así, Don Pedro tiene muy presentes todos sus triunfos como músico y maestro.

Le llena de orgullo contar que por su casa desfilaron infinidad de intérpretes de la talla de Ángel Infante, Juan Salazar, Rosendo Cantú, Pepe Hernández., El Coyote Blanco y Los Rancheritos del Topo Chico. Muchas personas acudían en su ayuda para convertirse en unos excelentes intérpretes, y él encantado de la vida, pues la música es su mayor pasión.

“Empecé cantando en un dueto con uno de mis primos, luego en un grupo y finalmente yo sólo. Tenía 17 años cuando comencé a componer; Chucho de la Rosa me enseñó a ser músico, a tocar guitarra, violín, también el acordeón, y trompeta, pero lo mío es la guitarra”, dijo.

Los callos de sus dedos son una prueba fehaciente de todas las noches que durmió hasta tarde por quedarse a componer lo mismo una norteña, cumbia, valses y hasta románticas. Sus temas fueron muy conocidos, sobre todo Vivir de Recuerdos, El Gorilón, Tocando un Acordeón, El Viejo Rabo Verde y Herida Final, esta última se la grabó Lorenzo de Monteclaro.

-¡Qué bonita su chaqueta Don Pedro!

-Sí, es de estilo tamaulipeco, me costó 15 mil pesos – dijo orgulloso. La vida ha sido buena con él, y él con la gente que lo ha rodeado. Es ejidatario en Manantial, Coah., es dueño de vacas y chivas, no se puede quejar.

El 22 de octubre este talento local recibió un homenaje en la Plaza de Armas, y en Matamoros están por hacerle otro. Se siente feliz de todas las muestras de cariño que recibe de la gente, de aquellos que se ponen de pie para aplaudirle después de que canta, pero más aún cuando recuerda que sus composiciones han sido grabadas por artistas residentes de los Estados Unidos.

-Ahorita estoy componiendo una canción llamada Sabiendo Olvidar, ya no me falta mucho. También le hice un tema a Torreón, Lerdo y Gómez Palacio. Fíjese, con tantas canciones que tengo y apenas he grabado cuatro discos, pero bueno...

Dice que todavía no tiene ganas de “quitarse de la música” y que él se morirá en la raya así como su amiga Mary Valdez, quien falleció en la ciudad de Saltillo horas antes de cantar en aquella ciudad.

TODA UNA VIDA

En tantos años como intérprete, Pedro Palacios Gurrola tuvo oportunidad de conocer a Chayito Valdéz, Carmen Salinas, Rigo Tovar, Lucía Méndez y Cuco Sánchez, entre otros.

-Además de músico, en su juventud fue beisbolista, asesor artístico del Canal Dos y juez de su rancho durante 30 años.

-Años atrás, Don Pedro grabó dos discos con cuatro canciones cada uno, materiales de los que recibió disco de platino por las altas ventas. En ellos incluyó los temas Es por Demás y Vuelvo esta Noche.

-Es originario de El Salto, Dgo. pero se vino a La Laguna a la edad de 14 años.

-Con María Castro Valdez, su esposa durante 59 años, engendró cuatro hijos.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60009

elsiglo.mx