Torreón, Coah.- Su corta edad no le impide hacer volar su imaginación y vislumbrarse como una gran cantante.
Ilse Sugey García Castillo tiene diez años, estudia el quinto grado de primaria y combina sus actividades infantiles con las de la música. Por las tardes, además de ver televisión o jugar con sus muñecas ensaya las canciones que domingo a domingo entona en La Alameda Zaragoza o los jueves en la Plaza de Armas. Pero si cree que a la pequeña le gustan los temas de Tatiana o Cri Cri, se equivoca pues Ilse prefiere cantarle a los “ingratos y queridos” hombres los éxitos de Marisela, Selana, Rocío Dúrcal y Límite.
“A mi papá siempre le ha gustado la música, y a otras de mis hermanas y a mí nos ha inculcado el canto. Nos compra pistas musicales y nos pone a ensayar. Gracias a él comencé a presentarme frente a público hace ocho meses”, platicó la niña.
Los domingos, muchos artistas locales se presentan en La Alameda, la mayoría son personas adultas que durante años se han dedicado a la música. Cuando Ilse participa, a la gente le resulta gracioso ver a una niña tan pequeña compartiendo el escenario con los grandes, pero con su cálida voz, se gana los aplausos de los presentes.
“Apenas tengo ocho meses yendo a la Alameda, soy la más chiquita de todos los que cantan ahí. Al principio me ponía muy nerviosa, pero ya no, ni aunque haya muchas personas”, dijo.
Sola con mi Soledad, Como la Flor, Ladrón y Te Quedó Grande la Yegua son algunos de los temas que interpreta durante sus actuaciones; y pese a que tiene buena voz, acepta que le falta desenvolverse más en el escenario. “Me gustaría estudiar canto, también danza o baile... me gustaría ser famosa como Alicia Villarreal, o como Priscila, la de sus Balas de Plata”.
La lagunera se dijo una admiradora de Belinda, también señaló que además de volverse muy conocida quisiera llegar a ser muy famosa y tener dinero.
“Además de La Alameda me he presentado en el teatro del pueblo de la Feria y en otros lugares. Ahora que estuve en la feria me aplaudieron mucho. Se siente muy bonito”, finalizó.