Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Nuestro Talento/ Lupita Hinojosa

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- De la chica de 17 años que escapaba de su casa para ir a cantar, casi no queda nada. Para empezar, la salud no es la misma, tampoco la imagen, pero hay algo que sigue igual: la voz.

Lupita Hinojosa es una más de las laguneras que semana tras semana se presenta en la Plaza de Armas y en La Alameda Zaragoza para llevar su canto. Cuando joven se dio a conocer en los concursos que organizaba la XEDN, incluso llegó a ganar después de varios intentos, pero su ilusión por convertirse en una intérprete reconocida terminó al casarse. Su esposo se lo impidió.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que María Guadalupe Cristerna Hinojosa, regresara al mundo de la música. Según cuenta, todo sucedió luego de que uno de sus hijos tuviera un accidente: lo asaltaron cuando se dirigía a buscar trabajo.

“Yo me puse mala porque padezco hipertensión, así es que un día fui a sentarme a la Plaza de Armas para distraerme un rato. En eso me di cuenta de una multitud de personas que estaba allí; algunas de ellas cantaban. Ese fue mi primer acercamiento”.

El miércoles siguiente volvió a ir, pero esta vez para apuntarse. “Les dije a los señores que organizan, yo sé cantar así como ellos...”. Aunque al principio no le querían dar oportunidad, finalmente le cedieron el micrófono. Recuerda que interpretó El Nido, de ahí en adelante, miércoles a miércoles acude para poner a vibrar al público con sus temas rancheros y bravías canciones.

Plenamente convencida, Lupita asegura que acudir a los programas de la Plaza así como a los de la Alameda los domingos, le ayudaron a perder la timidez. “Por la gente soy lo que soy ahorita, estoy bien agradecida por la confianza que me han dado”, posteriormente dijo que algunas de las canciones que interpreta son Aires del Mayab, El Herradero, Canción Mexicana, Sufre a Solas, Qué Ironía, No Señor yo no me Casaré, Leña de Pirul, Los Laureles, Amores Prohibidos y Amor de los Dos.

Hace dos meses, grabó su primer material discográfico. Su rostro se llena de orgullo cuando cuenta que lo grabó en cinco horas. “Entré a las diez de la mañana y ya para las tres de la tarde estaba fuera. Todo me salió a la primera”, luego agregó que el disco está conformado por 12 canciones, absolutamente todas bajo el género de sus amores: el ranchero.

Difícil de olvidar

La vida de Lupita Hinojosa está llena de momentos difíciles.

-Ella y su hermana vivieron en un internado de la ciudad de León, con las Religiosas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Eso sucedió luego del divorcio de sus padres.

-Cuando joven iba a los concursos de la XEDN a escondidas, para que no se dieran cuenta sus papás (abuelos). Además de cambiaba el nombre por el de Lidia Rodríguez.

-Después de cuatro veces de que le cantara el gallo, Lupita ganó el certamen gracias a la confianza que le dio el señor Juan Duke. “Me dijo que cantaba bien bonito”.

-Durante algún tiempo participó en caravanas artísticas, alternando con Alfredo del Orbe vy Quino Gallegos.

-Actualmente pertenece al club de bohemios Mary Valdéz, integrado por 12 personas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66689

elsiglo.mx