Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Alma Delia estaba consciente que su vida iba a cambiar con la llegada de su primer hijo. Gustosa esperaba los desvelos, el llanto y cambiar los pañales. Todo transcurrió en calma durante la gestación, pero una dura prueba la esperaba...
Cuando su pequeña Kassandra cumplió un mes de nacida, enfermó de meningitis. Fueron momentos de desesperación y mucha angustia. El mal dejó secuelas en su cerebro.
?Kassandra es una niña especial?, dice Alma Delia. Con todo y su enfermedad, la niña es alegre y lucha por salir adelante; su madre ya la inscribió para que la atiendan en el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) que inaugurarán en Saltillo. En ellas no cabe el desánimo.
Fue debido a esta situación que Alma Delia se encontró con un oficio que le ha dejado mucho moralmente: el de payasita. Hace tres años se presentó en una institución de educación especial y descubrió que tiene ?el don de los niños?. Poco a poco fue confeccionando su atuendo hasta convertirse en lo que es hoy, la payasita Ratoncita.
?No soy como los payasitos convencionales, me visto muy moderna, y en los espectáculos meto mucho el pop; tengo mi entrada y salida musical. Más que nada mi show es totalmente familiar?, explicó.
Le gustaría que los días tuvieran más horas para alcanzar a hacer todas sus actividades, pues además de atender a su marido, cuidar de sus hijos Kassandra y Luis y ser payasita, esta lagunera es maestra de aerobics, visita a niños con cáncer y realiza otras obras de beneficio social. Frecuentemente debe actualizar sus shows y capacitarse para dar un mejor servicio a sus clientes, ésos que disfrutan de un buen espectáculo infantil por muy poca cantidad.
?Hago juegos divertidos y sanos, no soy como otros payasos que se burlan si los niños están flacos, gordos, altos o chaparros. Otra cosa que me gusta es unir a la familia; después de que los hago reír un rato le digo al papá y a la mamá que se acerquen con el festejado y suelo pedirles que les digan unas palabras. En muchas ocasiones me ha pasado que se emocionan al grado que terminan llorando?.
Ratoncita admira la paciencia de Vita Uva y la alegría de Melín, pero sobre todo el carisma de Los Payasónicos.
?Me gustaría mucho tener mi sonido, es que trabajo con una grabadora y un micrófono de 20 pesos. Lo que sucede es que en muchas de mis presentaciones no cobro, y en otras les pido poco. Por ejemplo, por una hora y media me dan 300 pesos de los cuales cien gasto en gasolina, le doy 30 pesos a mi ayudante y con lo demás compro globos, confeti y dulces. A final de cuentas me vengo quedando con cien pesos nada más?.
Antes de terminar la entrevista, el talento local de esta semana no dudó en responder a esta pregunta:
-Alma Delia ¿eres feliz?
-Pues sí, dentro de lo que cabe, es que me gustaría ver bien a mi niña.
VIVE AL MÁXIMO
Alma Delia Ruiz asegura que ?para todo hay tiempo, nada más hay que saber organizarse y tener fe en Dios. Debemos disfrutar cada día al máximo mientras se tenga salud y amor?.
-Pese a que no se anuncia ni promociona en ningún lado, el trabajo le llega sólo, por las recomendaciones de la gente.
-Con mucho orgullo aseguró que en su juventud era ?chola?, de la colonia Compresora, pero cambió gracias a su hoy esposo.
-Además de ser payasita, está en una danza azteca.
-Está muy agradecida con Carmen Betancourt Contreras, María Beatriz Borrego Muñoz y Benigno Alarcón Gallegos por todo su apoyo.
-Para mayores informes, comunicarse con Alma Delia al teléfono 763 60 60.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón