El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Hay quienes pudieran pensar que “José Lucero” es un idealista. Lleva seis años cantando profesionalmente, pero no busca fama ni riqueza, su único deseo es transmitirle al público mensajes positivos así como “llevarles luz”.
“Precisamente por eso me puse José Lucero, mi nombre real es José Guadalupe Gallegos Martínez pero como siempre quise darle algo de amor a la gente, además de buenos consejos, decidí tomar ese nombre artístico”.
Este talento local interpreta el género ranchero; ataviado de traje y sombrero de charro, canta temas de Vicente Fernández, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Joan Sebastián y Pedro Fernández.
“Aunque siempre me gustó cantar –lo hacía desde niño- empecé a hacerlo profesionalmente hace seis años; mi incursión en el ambiente se dio por medio de mi esposa Mary Carmen, pues ella también es cantante y yo la acompañaba a todos los lugares donde se presentaba. Pero como iba con ella a todos lados, llegó un momento en el que sentí que la gente me veía mal, que pensaban que la acompañaba por celoso, pero las cosas no eran así. Fue entonces, que opté por convertirme también en intérprete”, señaló.
José Guadalupe Gallegos Martínez llegó puntual a la cita que tenía en este diario; pulcro en su vestir, trajo algunas fotos de las presentaciones que ha tenido, las cuales han sido en diferentes sitios de la Comarca Lagunera -incluyendo el teatro del pueblo de las ferias de la localidad- así como en Linares, Chih. y El Salto, Dgo.
En ningún momento de la entrevista, “José Lucero” dejó de mover sus manos, con ellas quería contar algo de la historia de su vida. Cierto es que entró al medio artístico por su esposa, pero también porque el cantar temas de música vernácula representaba un reto para él, ya que hace tiempo estuvo a punto de perder la voz debido al bronquitis y laringitis que padeció.
“Logro que surja la voz a través de la respiración, mucha gente cree que interpretar el género ranchero me perjudica, pero ha sabido hacerlo sin que suceda eso. Además he encontrado la manera de aliviarme, sé de medicina naturista y otros métodos curativos, así es que cuando amanezco afónico por la mañana me doy masajes en las plantas de las manos y un rato después puedo cantar”, dijo.
Este hombre asegura que el arte nace en el alma de los individuos, él por ejemplo, durante su juventud fue mimo, mago y prestidigitador. Tenía mucha facilidad para realizar estas artes pero definitivamente la música le ganó el corazón.
“Tengo planeado grabar un disco con covers a mediados de año, lo que sucede es que en los lugares donde me he presentado me lo piden. Únicamente serán covers porque grabar temas inéditos es costoso, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo más adelante”.
Antes de terminar, José Lucero señaló que todas las personas pueden ser artistas, pero deben empezar por encontrar la forma de serlo en el vivir.