Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Si metes batería, yo me salgo”.... la señora Inés fue tajante al decirle eso a su marido. Y es que su casa parece una tienda de instrumentos musicales; en cualquier rincón de su hogar se puede ver desde un tololoche, hasta castañuelas pasando por mandolinas, charangos y guitarras. De estas últimas tienen cinco.
Al principio, la idea era presentar únicamente a Adrián Israel de la Torre Santamaría. Éste chico de 16 años sabe tocar varios instrumentos y tiene en mente lanzarse a nivel profesional cuando cumpla los 18, pero al ir adentrándose en la charla, salió a relucir que sus hermanos Marco Antonio y Alicia también son músicos; que desde niños sus padres se preocuparon por otorgarles una educación musical, y ahora, están comenzando a ver que –si se “aplican”- pueden tener un gran futuro en este bello arte.
“Mis hermanos y yo tocamos juntos en bodas, en fiestas particulares e incluso ¡nos han contratado para velorios!”, contó Israel. “A mí sí me gustaría lanzarme a nivel profesional, aunque mi hermana Alicia y yo también hemos considerado hacer un dueto, es que no contamos con mi hermano Marco Antonio pues él tiene otros planes.
Actualmente forma parte de la Banda Salvador Jalife, toca la flauta transversal; sigue estudiando música con Natalia Riazanova y está viendo la posibilidad de ser parte de un ensamble para unirse a la Camerata de Coahuila”, explicó el miembro más pequeño de la familia De la Torre Santamaría.
Martín e Inés son los orgullosos padres de estos talentos laguneros. La madre, con una gran sonrisa, asegura que en su casa no hay tranquilidad, “Cuando no es uno, es el otro, y con diferentes instrumentos. Lo bueno es que no hemos tenido ningún problema con los vecinos, de hecho hay ocasiones en que se salen de sus casas por las noches para oír a los muchachos”, contó.
Israel canta y toca la guitarra. Trata de abarcar trova, pop, balada... todo lo que se pueda; eso sí, es muy honesto al asegurar que de compositor no tiene nada, pero cuando canta, “echa toda la carne y sus sentimientos al asador”.
“Cuando canto, no lo hago con la cabeza, sino con el sentimiento. En ocasiones, si estoy interpretando un tema totalmente romántico -pero estoy enojado- lo canto así de duro, con mucho coraje. De la misma manera, si estoy interpretando una canción de letra para despechados, y ando muy romántico, las canto así”, explicó mostrando una gran sonrisa.
Los hermanos De la Torre Santamaría, tienen puestos sus ojos en las altas esferas de la música, “no quisiera oírme tan soberbio al decir que quiero llegar muy alto, pero sí llegar aunque sea a un nivel medio alto”.
Alicia, por su parte dice que aunque ve la música como un hobbie, sí le gustaría formar un dueto con su hermano Israel, pues además de la música, a ambos se les da el canto.
Desafortunadamente, Marco Antonio, no pudo asistir a la entrevista, precisamente por sus ocupaciones musicales.
“Me siento orgullosa que mis hijos hayan adoptado este gusto, mi esposo y yo vimos que la educación musical era importante para ellos. Por el momento, quizá todavía lo vean como hobbie, pero ojalá lleguen hasta donde puedan”, concluyó la señora Inés.
Una familia especial
Martín De la Torre, padre de Israel, Marco Antonio y Alicia, fue el primer ejemplo que tuvieron sus hijos en cuestión musical, pues siempre le ha gustado tocar la guitarra.
-Alicia tiene 22 años, es licenciada en psicología y sabe ejecutar piano, órgano, guitarra, pandero, güiro, claves, triángulo... “todo lo que me pongas enfrente”.
-Marco Antonio -de 17 años de edad y el segundo de los hermanos- toca la flauta transversal, pandero y guitarra.
-Lo fuerte de Israel, el más pequeño (16 años) es la guitarra. Nicho Hinojosa, Fernando Delgadillo, Arjona y Benny Ibarra son tres de sus compositores preferidos.
-En caso de lanzarse a nivel profesional, le gustaría irse por el lado de la balada pop.
FUENTE: El Siglo de Torreón