Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Le resulta imposible retener las lágrimas en sus ojos... Javier es todo un hombre casado y con hijos, pero las heridas de su triste infancia aún están abiertas.
Su padre murió cuando apenas tenía seis años; él su madre y sus seis hermanos vivieron en la pobreza mucho tiempo.
Una lágrima rueda por su mejilla “Al morir mi padre, mi mamá nos trajo a vivir a Gómez Palacio a casa de mi abuelo. Éramos muy pobres”, dice aún adolorido. “Yo vendía chicles, mi hermano el más grande vendía loches y gorditas que le hacía mi mamá.”. Con voz entrecortada se excusa, “Usted perdone por estar así, pero me da mucha tristeza al recordar aquellos tiempos”.
Pero todo era cuestión de hablar de música para que su rostro se iluminara. Siempre le ha gustado cantar, y más aún porque su padre fue músico, “un buen saxofonista”.
“Siempre he vivido en Santa Rosa, ahí conocí a Los Príncipes del Trópico y me juntaba con otras personas que eran músicos. Todos ellos vinieron a reafirmar mi gusto por el canto; es una de mis pasiones”, comenta Javier Ramírez García, mejor conocido como “El Aventurero de La Laguna”.
Durante 16 años perteneció al trío Amistad. Primero tocó el bajo, luego las maracas, incluso llegó a ser primera voz. “Tengo una voz maravillosa para poder adornar; también he cantado en coros de iglesias y en rondallas”, explica.
Pero apenas hace poco tiempo le canta a la gente de la región a nivel profesional. Empezó en la plaza principal de Gómez Palacio en los programas ofrecidos a personas de la tercera edad. Fue tal la aceptación por parte de la gente, que desde entonces además de estar dedicado en cuerpo y alma a su familia- también lo está a la música.
“Canto románticas, rancheras, boleros y baladas. Me gusta interpretar temas de Julio Jaramillo, La Sonora Santanera y Los Cadetes de Linares, entre otros artistas. He llegado a aprenderme más de 500 canciones, y si le sigo buscando me aprenderé más”, dice orgulloso.
También presumió que hasta el momento no ha tenido necesidad de imitar a nadie, posee su propio estilo, y por eso está a punto de grabar su primer material discográfico.
“Le doy gracias a la vida por la oportunidad que me da de estar aquí, haciendo lo que me gusta y compartiendo mi canto con la gente. Los aplausos valen más que el oro y la plata y no se los lleva nadie”.
Javier Ramírez García forma actualmente parte de la Unión de Compositores y Cantantes “El Arca de Noé”. Cada semana canta en la Plaza Principal de Gómez Palacio, en la Plaza de Armas de esta ciudad, en el Parque de Santa Rosa y cada quince días en el Parque Morelos y en la Alameda Zaragoza.
Muy pronto grabará su disco, en donde incluirá sus temas más gustados... será un sueño hecho realidad.