Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ha pasado tanto tiempo desde entonces, que el dolor ha ido disminuyendo poco a poco. Y no es que a don Fidel no le pueda haber perdido a su madre cuando tenía siete años, simplemente tuvo que “darse valor” para ir enfrentando cada una de las situaciones que le ha presentado la vida.
“Estoy enfermo”, dice, “pero tengo que seguir trabajando en lo de la fotografía”. Fidel de la Cruz, mejor conocido como El Fotógrafo de la Canción, tiene 46 años dedicándose a retratar gente. Cuando eligió ese oficio para sobrevivir, nunca pensó que precisamente ese trabajo lo llevaría al canto, una de las pasiones que había dejado guardadas cuando murió su mamá.
“Todo sucedió por casualidad. Yo solía ir a la Iglesia de Guadalupe a tomar fotos en los bautizos, bodas y quinceañeras, pero una vez me pidieron que fuera retratar a las personas que participaban en el concurso Aficionados de los Ejidos que organizaba la estación XEDN todos los domingos. Desde entonces, me volví cantante”.
Don Fidel acudió por mucho tiempo a fotografiar a los intérpretes; con el transcurso del tiempo se fue familiarizando con el certamen, las canciones y los músicos, y un día, tuvo que entrar de suplente porque faltó un concursante.
“Dijeron, ¡pues metan al fotógrafo! Recuerdo que les contesté en son de broma que si me subía me iba a llevar el primer sitio y, pues así fue. Me saqué el primer lugar de la semana y me dieron un premio de 50 pesos.”
Desde entonces, don Fidel de la Cruz compaginó la fotografía con la música. Después de esa inesperada victoria, volvió a participar pero en el concurso Campeón de Campeones de Aficionados de los Ejidos. Volvió a ganar.
“Sí me gusta mucho el canto, pero la cámara me da para comer y la cantada no; por eso no dejé mi profesión de siempre”, dice con su voz serena.
De igual forma, este hombre “luchador de la vida” interpreta baladas románticas, norteñas y hasta rancheras, ahora lo hace en la Alameda (los domingos) o en la Plaza de Armas de esta ciudad.
“Por lo mismo que he estado enfermo, ya no he ido a cantar, pero lo seguiré haciendo mientras Dios me dé licencia...”
Un fotógrafo muy cantador
A pesar de los años y los “achaques”, Fidel de la Cruz sigue fiel a la causa.
-Le gustan Marco Antonio Vázquez, Julio Jaramillo, Juan Salazar...
-Tiene varias grabaciones, las cuales vende en la Plaza de Armas, después de que se presenta en los miércoles del recuerdo.
-Por Mujeres Como Tú, es uno de los temas que más le pide la gente.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón