El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su vicio no es el alcohol, el tabaco ni las mujeres... pero tiene una adicción tan grande que no cree dejarla nunca. Se trata nada menos que la música.
Raúl Rodrigo Macías García, mejor conocido como “el Samurai”, se adentró en ella por necesidad. Su esposa cantaba, frecuentemente tenía presentaciones en diferentes lugares de la región y hubo un momento en que esa situación le molestó demasiado.
“Ya ve cómo es uno, a veces piensa cosas que no son, así que decidí meterme en el mismo ambiente que ella”, comenzó su charla.
Jamás había cantado en público, estaba consciente que le faltaba preparación, pero fue precisamente por eso que El Samuri optó por estudiar, para “no ser bufón de nadie”.
“Tengo poco tiempo en esto, apenas ocho meses. Creo que lo de la música lo heredé de mi familia, lo que pasa es que mi papá tocaba la tambora y un tío el saxofón”, dijo.
Este lagunero lo mismo interpreta rancheras, canta con mariachi ó banda. Cada vez que actúa ante público, los aplausos que le brindan lo animan a no dar marcha atrás, “Con eso me siento pagado y muy recompensado, no cabe duda que con las ganas se puede todo”.
Actualmente, El Samurai está yendo a estudiar con el señor Evodio Seañez. Aunque no es grande, ya no aspira a convertirse en una gran estrella del canto, pero es de los que piensa que la gente necesita a artistas preparados. “Si hubiera empezado en esto 30 años atrás, otra cosa sería. No tengo ningún disco grabado, pero tengo la intención de hacerlo para regalarlo a mis amigos y familiares”.
Raúl Rodrigo Macías, junto con su esposa forma parte de la Unión de Autores y Compositores “El Arca de Noé”. Los artistas que la integran se presentan los viernes en la plaza principal de Gómez Palacio, también en el parquecito de la colonia Santa Rosa y –cada dos domingos- en el Parque Morelos.
“El único consejo que le puedo dar a las personas de mi edad, es que si tienen inquietudes referentes al canto, no las repriman; hagan lo que quieran y acérquense a las personas que sepan de eso”, finalizó.
Nunca es tarde
“El Samurai”, recomienda a los niños y jóvenes que se adentren en el canto, ya que es un arte que les ayuda a no andar en “malos pasos”.
-Admira mucho a Alberto Cortez, ya que sus canciones tienen mucho mensaje. Su tema favorito es Mi árbol y Yo.
-Aunque le gusta interpretar temas de todo tipo, “los corridos” son sus predilectos. “Esas canciones de tragedias siento que son las que me quedan”.
-En sus actuaciones incluye los temas 20 Años, Bala Perdida, Que Sepan Todos y Un Vaso de Agua, entre otras.
-Lleva 32 años de casado. Tiene tres hijos (dos mujeres y un hombre) y dos nietos de diez años y seis meses.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón