Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los recuerdos se agolpan en su cabeza. En un momento a Mary Estrella se le viene a la mente todo lo que sufrió por culpa de su esposo: el abandono, la pobreza, el maltrato...
Fue mucho dolor de un solo golpe, pero el tiempo se ha encargado de cerrar sus heridas. Atrás quedó la época en que su marido la dejó con seis hijos para irse a Estados Unidos. Esos días en que sus padres ?en vez de apoyarla- la echaron a la calle con sus criaturas, también cuando tuvo que irse de ?paracaidista? para tener dónde dormir y cuando tuvo que trabajar en cualquier cosa para tener dinero: desde una tortillería, de sirvienta, en un expendio de leche y hasta en una paletería.
La señora María Ascensión ?mejor conocida como Mary Estrella en el ambiente artístico- tuvo que dejar su gusto por el canto para sacar adelante a su familia. Siempre quiso dedicarse a la música, sobre todo a las rancheras. En su juventud sí trabajo como intérprete en ciertos lugares pero desistió de ello para dedicarse completamente a sus hijos.
Pero como no hay día que no se llegue y fecha que no se cumpla, desde hace dos años Mary Estrella es una más de las talentosas intérpretes locales que se presenta en las plazas principales de Torreón y Gómez Palacio, así como en La Alameda Zaragoza y en el Parque Morelos. Pero antes de lograrlo, tuvo que enfrentar otro duro golpe: un infarto cerebral.
?Hace años me dio un infarto cerebral, quedé con la boca volteada, toda torcida y tampoco me acordaba de nada. Muy lentamente fui recuperando la memoria. El doctor me recomendó que vocalizara para recuperar el estado normal de mi rostro y fue lo que hice. A partir de entonces ya no me separé de esto?.
Actualmente, Mary Estrella canta rancheras y norteñas, pero quiere cambiar al estilo tropical de Sonia López o al de Ana Gabriel.
?Sí quiero un cambio porque muchos de los que nos presentamos en la Alameda Zaragoza o en la plaza de Armas interpretan música mexicana, pero quiero decir que me encanta entonarla y más cuando veo en los niños la emoción que les da escuchar nuestros temas. Eso me da mucho aliento para seguir adelante?, finalizó.
Ella no aspira a convertirse en una gran intérprete de música vernácula y mucho menos vender millones de discos, solo quiere compartir con los demás su gusto por el canto.
En pos de la música
María Ascensión Chavarría Espino, desea grabar un disco para dejárselo como recuerdo a sus hijos y nietos, pero no para convertirse en una afamada intérprete.
-Le gustan los artistas de música mexicana, principalmente Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Flor Silvestre, Amalia Mendoza y Lola Beltrán.
-Otro de sus consentidos es Miguel Aceves Mejía.
-Si llegara a tener una grabación, le gustaría incluir los temas Canción Mexicana y Aires del Mayab.
-La música le sirvió como terapia pues a raíz que sufrió el infarto cerebral era muy insegura, agresiva y hablaba con coraje.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón