Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Lilia Mónica abrió el periódico y encontró un anuncio que solicitaba vocalista para un grupo musical. Ella tiene 50 años, toda su vida quiso dedicarse a cantar, pero el miedo fue la gran barrera que se lo impidió.
Es madre soltera, tiene cuatro hijos y unas ganas enormes de realizar su sueño. Su fuerte son las rancheras, le gusta interpretar canciones de Vicente Fernández y Paquita la del Barrio “Tienen más sentido, me agradan más y me identifico con ellas”, dice.
Aunque su juventud ya pasó, este talento local ya no quiere dejar pasar el tiempo, desea demostrarse y demostrarle a la gente que tiene aptitudes para el canto, esas que le heredó a su hijo Miguel Ángel.
“Canto bien, creo que tengo carisma e interpreto con mucho sentimiento. Dejé pasar mucho tiempo para darme la oportunidad de hacerlo más profesionalmente, ahora tengo la ilusión de cantar en un grupo, un restaurante o en otros lados para ver si sirvo o no”.
Lilia Mónica Montes Aguilera dice ser una persona constante y con toda la disposición de aprender ya que es una intérprete lírica. Con algo de pena cuenta que no fue a la prueba que le iban a poner para ver si quedaba en el conjunto, “Me dijeron que me preparara con un tema ranchero, una balada y otra en inglés, pero dije, ¡pues ya no la hice, yo no sé hablar inglés. Pero algo que sí le puedo asegurar es que buscaré otras oportunidades”.
A su lado estaba Miguel Ángel, el más chico de sus cuatro hijos. Tiene 18 años y ayer partió a la ciudad de México para estudiar actuación. “Me veo en mis hijos, ellos están haciendo lo que yo no he podido”, señala la orgullosa madre.
Miguel Ángel canta, actúa y es deportista –de alto rendimiento-. Por mucho tiempo se olvidó de las artes debido al deporte, representó a México en los Juegos Panamericanos realizados en Cuba y ha viajado a innumerables ciudades para participar en triatlón.
“Probablemente sea por la influencia de mi mamá, pero siempre me ha gustado cantar. Empecé dando serenatas con mis amigos, y posteriormente grabé un demo con dos sencillos, A Todo Pulmón y Corazón Partí’o”.
Hace seis meses le surgió la idea de irse a estudiar actuación a México; un amigo de él es el representante de Cynthia Klitbo, y tiene la posibilidad de ayudarlo a entrar al Centro de Educación Artística de Televisa. Desea prepararse lo más posible, la experiencia que ha obtenido en las dos obras de teatro en las que ha participado lo han marcado: “Quisiera hacer teatro a nivel profesional, también telenovelas y ¿por qué no? cine”.
Este chico estará en la capital dos años y cree que será el inicio de una gran carrera. “Soy caprichoso, lo que quiero lo obtengo, me va a ir bien”, señaló.
Aunque triste por la partida de su hijo, Lilia Mónica está contenta porque sabe que hará su mayor esfuerzo, pero sobre todo, porque se ve proyectada en él.
“Lo único que puedo decirle a la gente es que todo aquél que tenga el deseo de hacer algo que lo realice, no se limiten como lo hice yo”, finalizó.
Madre e hijo: dos talentos laguneros
Miguel Ángel es el único que ha estado en un escenario; su madre solamente se ha dado la oportunidad de cantar en bodas, XV años o fiestas familiares, pero asegura que tratará de recuperar el tiempo y darse valor para cantar a nivel profesional.
-Lilia Mónica Montes Aguilera canta desde niña; recuerda que interpretaba temas de Angélica María y Enrique Guzmán; ahora las de Vicente Fernández y Paquita la del barrio son su fuerte.
-Miguel Ángel ha participado en dos obras de teatro, El Gato con Botas y La Pastorela de las Estrellas.
-Ha compuesto dos canciones, una dedicada a una ex novia y otra a este momento –cuando él estuviera solo- se titula Oscuridad.
-Asegura identificarse con Alejandro Sanz y Ricardo Arjona porque cantan lo que sienten.
-Aunque viajó a México para estudiar actuación se le antoja más dedicarse a cantar.
-Pensó en hacer casting para La Academia, su madre lo motivó en todo momento pero no fue porque piensa que esos jóvenes no batallaron nada para llegar hasta donde están.
Sé Nuestro Talento local
Si cantas, bailas, tienes un grupo musical o eres un artista “talentoso” sin el debido reconocimiento, llama al teléfono 759-12-00 ext. 1136 o escribe a euniarias@elsiglodetorreon.com.mx no importa la edad.