INAH busca el rescate y conservación de los inmuebles de valor arquitectónico
TORREÓN, COAH.- Testigos de los avances que ha tenido esta región y un espejo fiel de sus habitantes. Ésos son los edificios y monumentos que fueron levantados por la mano del hombre, como una constancia del esfuerzo que ha entregado para hacer florecer este desierto.
Con el afán de rescatar la historia que estos inmuebles guardan en sus paredes, y al mismo tiempo promover su conservación y difusión, se puso en marcha un proyecto cuya primera etapa consiste en un curso de Actualización para la Catalogación de Monumentos Históricos de Torreón.
Hilda García Jiménez es la encargada de impartir esta capacitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel estatal, organismo que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento a través de la Dirección Municipal de Cultura para la realización del objetivo primordial de este proyecto, que es el concentrar toda la información recuperada en un disco compacto.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) participa también, aportando los alumnos que habrán de capacitarse en el llenado de las fichas que se requieren para iniciar con el censo de los edificios, según dijo en entrevista la encargada del curso.
?El disco nos servirá para conocer la historia que tiene Torreón, la época de su fundación, el proceso evolutivo arquitectónica e históricamente que tuvo la ciudad, ya que en el marco de la celebración del centenario, el municipio está interesado al igual que el INAH, en demostrar la trascendencia histórica, cultural y socioeconómica que ha tenido en todos los aspectos. Torreón ha crecido, no se ha estancado, sino que ha evolucionado de acuerdo a las épocas, entonces la idea es dar a conocer toda esa información al público, del patrimonio tan rico con que cuenta?.
El disco compacto estaría disponible en los Centros INAH del país, en el municipio, en las escuelas y además en una página de Internet.
Según comentó Idoia Leal, representante de la Dirección Municipal de Cultura, el interés de este organismo en el proyecto radica en la conjunción de esfuerzos, ya que sin el apoyo del municipio el trabajo del INAH se complicaría, pues en muchos de los casos se requieren permisos de Obras Públicas y eso tardaría los procesos.
Las etapas del proyecto
El curso de Actualización para la Catalogación de Monumentos Históricos es solamente el inicio del proyecto, ya que consiste en ocho etapas. Apenas el lunes pasado dio inicio y concluirá el jueves 19 de febrero.
Se trata de un proyecto multidisciplinario, pues aunque únicamente asisten a este curso alumnos de Ingeniería Civil de la UJED, se invita a todas las personas interesadas para que trabajen en las etapas siguientes, sin importar su especialidad. Pueden ser comunicólogos, sociólogos, arquitectos, ingenieros civiles, entre otros.
?Son etapas diferentes: una preliminar donde se hace el reconocimiento de todos aquellos inmuebles que son de valor patrimonial; en una segunda etapa viene la investigación histórica y el inicio para el trabajo de campo y la recopilación de datos; en una tercera fase viene el proceso de sistematización de este trabajo recopilado; el cuarto paso es la digitalización de planos y el proceso de investigación de campo; luego viene en quinto lugar la revisión del material recopilado. Y en las últimas etapas el trabajo consiste en llevar la información recabada a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, que es la que se va a encargar de editar el disco?, dijo Hilda García.
Las tres primeras etapas se llevarían un tiempo aproximado de cuatro meses, según explicó, período similar que se llevarían las siguientes.
El curso
Por su parte, el curso se divide en dos partes: La primera de ellas, que es la que actualmente se desarrolla, está enfocada a capacitar a los alumnos participantes en el proceso de llenado de las fichas; enseñarles cómo se va a realizar el levantamiento arquitectónico, cómo se va tomar la foto y el video.
?En la ficha se anota la época de construcción del edificio, las características y dimensiones, los datos históricos que nos permitan llegar, si es posible, hasta la persona que lo construyó; se levanta también un croquis proporcionado de la distribución arquitectónica del edificio, se toman fotografías de la fachada, detalles del interior y video para complementar la información de estas fichas?.
También se toma en cuenta el estado en que se encuentra el edificio, si se encuentra abandonado u ocupado, cuál es su uso y cuál es su función, ya que posteriormente se trabajará en programas de rescate para su conservación.
Inicialmente, se les proporcionaron antecedentes de qué es el patrimonio cultural en general, y cuál es el patrimonio construido en la ciudad. El Instituto de Documentación y Centro Histórico Eduardo Guerra albergó la mañana de ayer a este curso, debido a que iniciaron con una práctica de lo que sería el trabajo en campo.
?La próxima semana viene Samira Hernández, otra compañera del INAH, quien va a capacitar a los alumnos para la digitalización de esta información, ya que los objetivos son incluir todos los edificios que no se incluyeron en un primer catálogo realizado en 1985, estamos hablando de edificios de hasta 1950 que revisten un valor patrimonial?, explicó Hilda García.
Por último, aseguró que de este proyecto se van a derivar otros, y la generación de otros documentos que van a permitir salvaguardar el patrimonio, objetivo primordial del INAH.