TORREÓN, COAH.- La mayoría de las veces pasan desapercibidos. Tienen muchos años ahí, son testigos de momentos históricos y en algunos casos se convierten en protagonistas. Pero, con la modernidad son relegados, usados como oficinas de gobierno, bancos o simplemente comercios.
Es el patrimonio moderno, el que está conformado por esos edificios que fueron construidos en el Siglo XX en todo el país, los que representan en su estructura las distintas épocas y movimientos de la arquitectura, el sentir y las tendencias de las generaciones antecesoras.
Y con el afán de crear conciencia sobre su importancia, se presentará el Seminario de Conservación del Patrimonio Construido, los días 24 y 25 de julio en el auditorio del Museo Regional de La Laguna.
Bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta actividad es coordinada por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón y se ofrece de manera gratuita.
En un comunicado, la citada dependencia informó que los exponentes serán los arquitectos Francisco Martínez Pérez, José Arturo Lee Chibli, Arturo Villarreal, Édgar Tavares López, Dolores Martínez Oradle, Samira Hernández Alfonso, Marco Antonio Flores Verduzco y Alberto González Pozo.
La intención de este seminario es crear un espacio de intercambio teórico y práctico de la conservación del patrimonio edificado, para ampliar los canales de comunicación de todo el personal relacionado a estos inmuebles.
Además, se pretende involucrar a otras instituciones, grupos de gobierno local como en este caso la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, aportando los conceptos básicos de conservación del patrimonio cultural.
A partir de ello, el objetivo es que las autoridades trabajen conjuntamente con las instituciones, tanto municipales y estatales, como federales, para lograr que los edificios permanezcan en buen estado y que sean considerados como una parte importante del pasado, el presente y el futuro de la ciudad.
En el marco de la Ley Estatal de Patrimonio Cultural de Coahuila se busca impulsar la creación de la Junta de Protección en los distintos municipios de la Comarca Lagunera.
Los temas
Los conferenciantes abordarán temas como Patrimonio Histórico y Moderno de Coahuila, conferencia con la que dará inicio el Seminario, el jueves 24, a las 10:45 horas.
Además, se tratarán otros como Torreón, Consolidando Nuestro Patrimonio, Marco Jurídico del Patrimonio Cultural en el Estado y Gestión Internacional de la Protección del Patrimonio Moderno, que se realizarán ese mismo día.
Para continuar, se impartirán los conceptos generales de Conservación del Patrimonio, Gestión y Modelos de la Salvaguarda Patrimonial, Imagen Urbana de los Centros Históricos y Arquitectura Mexicana del Siglo XX, ponencias del viernes 25.
El contexto
Una seria y profunda búsqueda de identidad y de significados se presentó luego del colapso de la Revolución Mexicana y de la Primera Guerra Mundial, no sólo en México, sino en todos los países.
Era un mundo cambiante, que se abría ante nuevas influencias: la máquina, la producción en serie y la velocidad. Un mundo que se levantaba de sus propias cenizas, con nuevos bríos.
Ante este contexto, los arquitectos plasmaron en monumentales edificaciones el auge y el progreso que se vivía en esos tiempos. Predominaban las formas geométricas y las caprichosas de la naturaleza.
El art decó, el art noveau y el funcionalismo son algunas de las tendencias que predominaron en la arquitectura de la primera mitad del Siglo XX.
Torreón no fue la excepción, y estos movimientos artísticos quedaron de manifiesto en una amplia gama de edificios que aún conservan su majestuosidad, y son testigos fieles de la época de bonanza económica que los vio nacer.
Ahí están el Casino de La Laguna, el edificio Arocena, el edificio Eléctrico, el inmueble que hasta hace poco albergó al Banco de México, la Casona de calzada Colón y avenida Juárez, donde actualmente tiene su sede el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, entre muchos otros.
También en Saltillo...
El primer taller de Conservación del Patrimonio Construido se realizó en la ciudad de Saltillo, el pasado mes de abril.
Este curso permitió desarrollar el concepto de cuidado del patrimonio, específicamente del edificado, generando de manera local las posibles soluciones a la problemática de la región sureste del Estado.
Dentro de esta misión, se convocó a todo aquel personal de los tres distintos niveles de gobierno, para que compartieran una responsabilidad frente al patrimonio.
Se reunieron directores de Obras Públicas de los municipios de esta región, miembros del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Ingenieros, instituciones académicas y otros organismos de la iniciativa privada.
Sobre los exponentes
Quienes dirigirán las pláticas del Seminario de Conservación del Patrimonio Construido, vienen por parte del INAH, del INBA y del Centro Histórico de Saltillo, en su mayoría.
ALBERTO GONZÁLEZ: Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la especialidad la llevó a cabo en Alemania. Actualmente es maestro de arquitectura en la UNAM y candidato a doctor en Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
ÉDGAR TAVARES: Es jefe del departamento de Difusión en la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH y coordinador del programa Historia Oral de los Barrios y Pueblos, en el Consejo de la Crónica en la Ciudad de México.
ARTURO VILLARREAL: Egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), tiene especialidad en restauración arquitectónica. Entre otras cosas, trabajó en el catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH en Guanajuato y Chiapas.
MARCO ANTONIO FLORES: Egresado de la UAC, tiene diplomados en diseño arquitectónico y conservación del patrimonio cultural. Es subdirector de Imagen Urbana y Centro Histórico, de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal en Saltillo.
SAMIRA HERNÁNDEZ: Cursó sus estudios en la UAM, y actualmente se desempeña como perito en el área de Monumentos Históricos del Centro INAH Coahuila.
FRANCISCO MARTÍNEZ: Egresado de la UNAM, actualmente es director del Centro INAH Coahuila, además de colaborar como asesor de proyectos para la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
FUENTE: Dirección Municipal de Cultura