México, D.F.- La Procuraduría de Justicia Militar (PJM) inició una nueva averiguación previa en contra del general brigadier Ricardo Martínez Perea, ahora por asociación delictuosa y cohecho derivados de sus supuestos vínculos con el "cártel" del Golfo.
Estos delitos son independientes de los que juzgó el Consejo de Guerra hace una semana y que fueron por "fomento al narcotráfico" y por "posibilitar el paso de drogas", por los cuales fue sentenciado junto con dos oficiales a 15 años de prisión, señaló el abogado Roberto Rojas, coadyuvante civil en el caso.
En torno a esta sentencia, la defensora de oficio del general Martínez Perea, la teniente Enriqueta Rodríguez, interpuso el pasado viernes cuatro de abril una apelación ante el Supremo Tribunal Militar para que dicha instancia revise el fallo, se pronuncie en torno a la pena impuesta y decrete el auto de libertad por falta de elementos.
Sin embargo, el mayor Gerardo Salazar Bolaños, agente del Ministerio Público Militar, interpuso el mismo día un recurso de revisión para evitar que el general Martínez Perea, ex comandante del 21 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, obtenga la libertad.
El argumento del mayor Salazar es que no existen elementos para que el Supremo Tribunal Militar les conceda la libertad.
Roberto Rojas indicó que el recurso de apelación tardará en resolverse entre tres o cuatro meses, y enfatizó que si es contraria "podremos interponer el amparo directo contra la resolución para que la resuelva un Tribunal Colegiado".
- ¿Si la resolución fuera positiva para ustedes, que ocurriría? - La libertad inmediata del general.
- ¿Pero sería una libertad definitiva? - Así es y ante esa instancia el Ministerio Público Militar no podría hacer ya nada. Sería una sentencia firme, absolutoria.