REUTERS
BAGDAD, IRAQ.- Una explosión impactó un oleoducto próximo a la frontera entre Iraq y Siria, en el segundo incidente de este tipo en tres días, imponiendo más obstáculos a la administración civil estadounidense que busca imponer el orden en el país.
Un funcionario del Ministerio del Petróleo iraquí, que pidió no ser identificado, dijo que “anoche, a la 01.00 de la mañana (2100 GMT del domingo), hubo una explosión en el oleoducto cercano a la frontera con Siria”. El funcionario no proporcionó más detalles.
La explosión fue precedida por otra registrada el sábado en un oleoducto en el desierto de la zona oeste del país, que el Ministerio de Petróleo calificó de sabotaje.
El ejército de Estados Unidos dijo que investiga la información relacionada con el estallido de ayer, que significa un duro revés para la golpeada economía del país petrolero, que busca reponerse del impacto de la guerra.
Iraq enviaba diariamente unos 200 mil barriles de crudo a Siria a un precio especial antes de la invasión liderada por Estados Unidos. Washington bombardeó este oleoducto durante la guerra para detener las exportaciones.
La estructura está separada del principal oleoducto de exportación en el norte de Iraq, que va desde los campos de Kirkuk hasta Ceyhan, en la costa mediterránea de Turquía.
El oleoducto hacia Turquía comenzó a funcionar de nuevo el jueves de la semana pasada, tras reparaciones por una explosión a principios de mes que Estados Unidos dijo se debió a una fuga de gas.
Nabil Lamuza, director del Departamento de Estudios y Planificación del Ministerio de Petróleo, dijo que el estallido de ayer afectará la entrega de gas a las plantas generadoras de energía, pero que las reparaciones pueden realizarse en tan sólo cinco días.