La nueva ley impulsará el federalismo forestal, al transferir funciones, responsabilidades y programas a los gobiernos estatales y municipales, declaró el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardoza Nevárez, ya que hoy entra en vigor la nueva Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable.
Adelantó que entre los programas que pasarán a las instancias estatales y municipales se encuentran: Programa de Prevención y Combate contra Incendios Forestales, Programa Nacional Forestal, Programa Nacional de Reforestación, entre otros, dentro del nuevo marco legal en la materia.
Destacó que la nueva ley forestal confiere más responsabilidades a los dueños del bosque, municipios y al gobierno estatal, para que sean en primera instancia los responsables de cuidar y prevenir los incendios forestales.
La nueva Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable tiene dentro de sus propósitos forjar en México un sector forestal de vanguardia, a la altura de los retos que plantea el siglo XXI y congruente con las tendencias internacionales.
Precisamente para dar a conocer los principales puntos que dan a esta ley su carácter de instrumento para el cambio forestal que requiere con urgencia el país y Durango, Cardoza Nevárez ofrecerá una rueda de prensa, después que haya inaugurado la V Semana Nacional de Promoción de la Cultura Forestal 2003.
“La nueva ley que impulsa mucho el federalismo forestal, donde da funciones y atribuciones a los tres niveles de gobierno, y entre otras de las atribuciones de los municipios, contempla, por ejemplo, que deben participar y coadyuvar en las acciones de prevención y combate de incendios forestales, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, y participar en la atención en general de las emergencias y contingencias forestales de acuerdo con los programas de protección civil”, dijo.
Además, indicó, el artículo 123 de la nueva ley contempla que la autoridad municipal deberá atender el combate y control de los incendios, y en caso que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta acudirán a la instancia estatal.
“O sea, primero obliga al Municipio, y si no cuenta con la capacidad de atención, acudirá a la instancia estatal; si ésta resultas insuficiente, entonces procederá a informar a la Conafor, la cual actuará de acuerdo a los programas y procedimientos respectivos”, explicó Cardoza Nevárez.
La rueda de prensa y la puesta en marcha de la Semana de Cultura Forestal será simultánea en todo el país; en el caso de Durango el titular de Conafor también irá al Congreso del Estado para presentar el nuevo marco legal.
Además, dentro de la Semana Nacional de Promoción de la Cultura Forestal se llevarán a cabo acciones de reforestación en 21 municipios, se realizará un campamento escolar, se organizarán ciclos de cine en varias instituciones de educación media superior, un concurso de dibujo, y se dictarán diferentes conferencias en escuelas primarias y bachilleratos.