Notimex
Cancún, Q. Roo.- El delegado de la Condusef, José Antonio Contreras Rivero, descartó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se contraponga con la que establece el secreto bancario y bursátil.
El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) precisó que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de dar respuesta a lo que señala esta nueva ley, la cual entró en vigor la víspera.
De tal forma, continuó, que se pueda definir cuál es la información de la que dispone o que está en su ámbito de acción y así podrá estar al alcance de quien la requiera.
Aclaró que está por definirse qué información no se podrá abrir por ahora a la población y se mantendrá “encriptada”, no por una simple negativa intransigente, sino que por motivos de seguridad requiere que se mantenga en calidad de confidencial.
Indicó que lo anterior se debe a que en una institución como la Condusef es necesario tener mucho cuidado de no violentar el secreto bancario y bursátil, los cuales se deben preservar por ley.
Contreras Rivero señaló que todavía están a la espera de ver en qué términos quedará el reglamento de esta nueva ley, ya que en él se aclarará cuál es la información que podrá estar a disposición del público, y cuál tendrá que esperar determinado tiempo.
Resaltó que independientemente de la entrada en vigor de esta nueva ley, ya por parte de la Condusef se manejaba de manera abierta y transparente una gran cantidad de información y datos que están a disposición de la comunidad por medio de su página de Internet.
Agregó que de esta forma, los usuarios de servicios financieros, bancarios o bursátiles, tendrán información suficiente para conocer detalles relevantes en relación de cada organismo financiero.