AP
Washington, EU.- La Comisión de Comercio del Senado considerará una propuesta para anular una nueva regulación que permitiría a una empresa poseer al mismo tiempo emisoras de televisión, radio y prensa, dijo ayer su titular, el republicano John McCain.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dispuso el pasado lunes por votación de tres-dos suavizar las regulaciones que establecen cuántos diarios, telemisoras y radios puede poseer una compañía y en qué combinaciones.
La votación modificó el límite de propiedad de la televisión nacional de manera que una sola compañía puede abarcar el 45 por ciento de las viviendas en la nación en vez del 35 por ciento.
McCain dijo que se opone al proyecto de ley para contrarrestar ese cambio, pero su comité lo debatirá en los próximos días.
?Tengo largos antecedentes en apoyo de la desregulación?, dijo McCain. ?Pero la cuestión de la propiedad de medios, que puede tener un efecto tan enorme sobre la naturaleza y calidad de nuestra democracia, es demasiado importante para manejarla tan categóricamente?.
El comité de McCain debe oír testimonios de los cinco comisionados de la FCC.
Muchas empresas de medios de comunicación dicen que los cambios se necesitan porque las restricciones antiguas limitaban su capacidad de crecimiento y competencia en un mercado modificado por la televisión en cable, las transmisiones por satélite y la Internet.
Los críticos aducen que los cambios darán lugar a fusiones que a la larga podrían dejar a unas pocas compañías gigantescas en control de lo que la mayoría ve, oye y lee.
La FCC también permitió que compañías individuales posean más telemisoras en algunas ciudades y en gran medida puso fin a la prohibición de que una misma compañía sea dueña de un diario y de una emisora en una comunidad.
Muchos miembros del comité han censurado las decisiones de la FCC y algunos amenazaron una acción del Congreso para desarticular muchos de los cambios. Los demócratas en el comité han insistido en que el presidente de la FCC, Michael Powell, brinde testimonio antes de la votación de la comisión, pero McCain rechazó dicho pedido.
El senador Ernest Hollings, de Carolina del Sur, demócrata de mayor rango en el comité, propuso un proyecto de ley que retrotrae al 35 por ciento el límite de propiedad nacional de televisión.