SUN-AEE
PANAMÁ.- Amelia Vega, una espigada trigueña de 18 años, comenzó a vivir su sueño como la primera dominicana en ganar Miss Universo, y dijo que por el momento disfrutará su título, pero que aspira en un futuro a emular a su tío, el merenguero Juan Luis Guerra.
"No sé lo que va a pasar con mi vida ahora, pero me sobran las ganas de trabajar", expresó la joven minutos después de ganar el nombramiento de belleza.
La esbelta caribeña, que con sus 1.83 metros de estatura fue la más alta de las 71 concursantes, cumplió ayer su primer día de reinado con varios actos privados y hoy viajará a Nueva York, donde residirá durante el próximo año.
Vega se mudará a la Gran Manzana para trabajar con la Corporación Miss Universe, dirigida por el multimillonario estadounidense Donald Trump, en desfiles de modas y eventos de caridad.
Manifestó sentirse complacida de involucrarse en campañas contra la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), una de las principales causas benéficas en las que participa la organización.
La coronación de la dominicana, de manos de la Miss Universo 2002, la panameña Justine Pasek, fue vista por más de 200 millones de personas en 158 países donde los espectadores seguían la suerte de su candidata.
Vega recibirá más de 70 mil dólares en premios, incluido un salario de 50 mil dólares por el siguiente año y la réplica de la corona valorada de 20 mil. También aparecerá en una telenovela de la cadena Telemundo, nuevo patrocinador del concurso.
El triunfo de Vega dejó el título en América Latina luego que Pasek asumió la corona en septiembre pasado por la renuncia forzada de la rusa Oxana Fedorova.
Las latinoamericanas dominaron además el concurso al colocarse cinco representantes de la región entre las 15 semifinalistas, ya que a Vega se le sumaron Claudia Ortiz (Perú), Stefanie de Roux (Panamá), Gisleine Ferreira (Brasil) y Mariángel Ruiz (Venezuela).
La dominicana y la venezolana terminaron como las dos finalistas, lo que según los "missiólogos" reunidos en la sala de prensa en el sótano del centro de convenciones marcó el regreso del Miss Universo a un tipo de mujer "entrenada" para ser reina.
Mientras un grupo de periodistas aplaudió el triunfo de Vega, otros lamentaron que los jueces hayan escogido a una chica que consideraron "ensayada" para la corona por encima de algunas concursantes con "una belleza más natural".
La propia ganadora reconoció desde su llegada a Panamá hace tres semanas que había entrenado durante varios meses, primero para el concurso en su país y luego con miras al Miss Universo.
"Llevo 10 meses trabajando y soñando con este momento", comentó Amelia un día antes de la final durante la última sesión de entrevistas de la prensa con las candidatas, que terminaron en 71 tras la salida de la islandesa por problemas de salud.
Vega siempre figuró entre las cinco favoritas de los expertos y periodistas locales con quienes se mostraba extrovertida y afable, sumado al respaldo de centenares de dominicanos residentes aquí que la noche del martes celebraron su triunfo en las calles capitalinas.
RELACIONADA
Dominicanos celebran a lo grande
La coronación de Amelia Vega como Miss Universo fue celebrada hasta la madrugada del miércoles por sus compatriotas, que por unas horas parecieron olvidar las preocupaciones económicas y las secuelas de un sonado fraude bancario.
Vega, estudiante de secundaria de 18 años nativa de Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país, es la primera dominicana que gana el título de Miss Universo. Su compatriota Mariasela Álvarez había logrado la corona de Miss Mundo en 1982.
"Yo encuentro que se merecía la corona, ella tuvo un buen desenvolvimiento, además de que es una mujer realmente elegante", dijo Ocirema Caminero, una joven empleada del gobierno que participaba en la celebración en el popular malecón de Santo Domingo.
"En buen momento llega esto, con tantos líos que hay en este país", dijo Eduardo López, un fotógrafo profesional, que confesó estar "abrumado" de los escándalos y la crisis económica.
Los dominicanos siguieron por televisión el concurso, celebrado en Panamá, y muchos salieron luego a celebrar por las avenidas de la capital y de Santiago.
"El triunfo en Miss Universo de la dominicana Amelia Vega convirtió a la capital en un desfile de alegría y entusiasmo que se manifestó en las largas filas de automóviles y yipetas (vehículos todo terreno), conducidos por jóvenes que partieron desde todos los puntos de la provincia Santo Domingo hasta desembocar en la avenida Abraham Lincoln", relató en nota de primera página el matutino Listín Diario.
Los celebrantes llevaban grandes fotografías de la nueva reina de belleza y la bandera nacional.
La prueba más dura
La nueva Miss Universo 2003, la dominicana, Amelia Vega, confesó tras su triunfo en Panamá que lo más difícil de su camino hacia el título fueron los callos surgidos en sus pies por el intenso trabajo de los últimos días.
-"Me da vergüenza hasta admitirlo pero en todos estos meses anteriores de entrenamiento, y durante las dos semanas en Panamá lo más difícil fueron los callos en mis pies", dijo en rueda de prensa.
-Vestida con un traje satinado blanco y con la corona de joyas y perlas valorada en 250 mil dólares sobre su cabeza, Vega aseguró que su triunfo es un ejemplo de la perseverancia. "Soy un ejemplo de que cuando uno se lo propone, las cosas se pueden lograr".
-La primera dominicana en ganar el Miss Universo dijo que desde que llegó a Panamá hace 18 días se sintió como en su casa "porque los panameños son muy parecidos" a sus compatriotas.
-La nueva soberana dijo desconocer sus planes inmediatos porque su futuro dependerá de los compromisos de la organización ligados a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, aunque dijo que está dispuesta a trabajar de inmediato.
FUENTE: Notimex