LONDRES, (Reuters) - Un creciente número de jugadores está apostando en partidos de fútbol y otros deportes desde la comodidad de sus oficinas o salas del hogar, gracias a la Internet.
Los sitios online están prosperando, gracias a una nueva ola de apostadores familiarizados con las computadoras, que poseen tarjetas de crédito y con un apetito voraz por tentar a la suerte en una serie de deportes.
"Se puede decir que la apuesta online ha creado un nuevo mercado y ha convertido la apuesta en una pasatiempo mucho más aprovechable para aquellas personas que no les gusta ir a las casas de apuestas", dijo el analista Andrew Lee, de la firma Dresdner Kleinwort Wasserstein.
Las firmas de apuestas por Internet Sportingbet y Betfair.com han visto cómo se ha incrementando sustancialmente su base de clientes.
Sportingbet registró un 19 por ciento de aumento de clientes, alcanzando los 30.915 usuarios el pasado trimestre, mientras que el número de apuestas deportivas se incrementó en un millón con respecto al mismo período del pasado año.
"Tenemos una base de usuarios de 75.000 y nos estamos acercando a nuestro tercer aniversario. En la hora punto estamos haciendo una media de 12.000 apuestas por minuto, mientras el pasado año hacíamos una décima parte", dijo Mark Davies, director de comunicaciones de Betfair.com.
En Gran Bretaña, los jugadores tradicionales apostaban en las carreras de caballos en oficinas de apuestas nubladas por el humo del tabaco. Estos garitos ampliaron su campo de acción y admitieron las apuestas sobre los resultados de los partidos de fútbol.
Con la llegada de Internet, los jugadores comenzaron a apostar vía online para evitar los impuestos. Sin embargo, después de que estos tributos se suprimieran en el 2001, esos clientes volvieron a los garitos y un nuevo grupo de jugadores empezó a concurrir a la red.
Las empresas de apuestas en Internet dicen que están atrayendo a estos nuevos clientes mediante alternativas innovadores y técnicas de apuestas.
Apostar sobre si Hillary Clinton será la candidata demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2004 es una de las apuestas más populares.
APOSTANDO EN LA OFICINA
Los jugadores incluso pueden ganar dinero si escogen la suma correcta de números después de agregar la cifra de goles anotados en un partido de fútbol a los números de las camisetas de los jugadores.
David Forrest, un economista de la Universidad de Salford de Inglaterra dijo: "En el 2001, el 72 por ciento de los británicos había jugado en el año anterior, y un 50 por ciento lo había hecho en la semana previa".
Otro estilo de juegos, que popularizan las apuestas, está también atrayendo clientes a la Internet. En las apuestas populares, los jugadores apuestan a variaciones de resultados estimados.
Por ejemplo, una compañía de apuestas estima que el equipo de cricket de Australia anotará 250 carreras en una entrada. Un jugador coloca su apuesta de 10 libras esterlinas por carrera.
Por cada carrera que anote Australia por encima de 250, el jugador gana 10 libras y por cada carrera que no logre para llegar a 250, el jugador pierde.
Las ganancias, y las pérdidas, pueden ser enormes.
Según el informe anual de la oficina de Aduanas e Impuestos del 2001-2002, los jugadores británicos gastaron más de 9.100 millones de libras esterlinas (unos 14.400 millones de dólares), apostando a través de la Internet, los corredores de apuestas o el teléfono.
Los analistas dijeron que este nuevo mercado de apuestas online ha sido pulido por los afluentes oficinistas que están gastando crecientes cantidades de su dinero y tiempo tratando de tentar su suerte en la red.
"Hay un nuevo grupo socioeconómico entrando en el mercado.
Las clases A y B, las más pudientes, ahora tienen una vía fácil es sus complicadas vidas para apostar, en sus PC", dijo Lee.
Mark Davies, director de comunicaciones de Betfair.com, también coincidió en que la gente que va a las casas de apuesta son tradicionalmente las clases menos pudientes C y D, mientras que las que apuestan online corresponden a las clases A y B, pero hay algunas excepciones.
"Tenemos un usuario que es un granjero que pasa todo el día en su tractor y luego va y usa la Internet para apostar durante la noche", dijo Davies.
MEJORAS TECNOLOGICAS
Graham Sharp, director de relaciones públicas de la correduría de apuestas William Hills, dijo que los estereotipos y promedios siempre eran engañosos.
"Sólo porque cierta gente apuesta en la Internet no significa que es la única forma en la que apuestan. La gente adinerada siempre ha apostado de cualquier manera y haya las maneras de hacerlo".
"Los jugadores novatos, quienes se sienten más cómodos con la tecnología, escogerán comenzar su experiencia apostadora en la Internet, porque les ahorra la vergenza de caminar hasta la casa de apuestas por primera vez y no entender el funcionamiento", agregó.
"Sin dudas, la Internet ha facilitado el colocar la primera apuesta para todos".