Notimex
MÉXICO, DF.- El vocero de "El Campo No Aguanta Más", Víctor Suárez Carrera, informó que el Gobierno Federal entregó a organizaciones campesinas un nuevo borrador del Acuerdo Nacional Para el Campo, que incluye otra propuesta para el TLCAN.
Entrevistado después de que dirigentes campesinos se reunieron con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, agregó que en principio la parte gubernamental aceptó excluir el maíz y frijol del acuerdo, sin embargo, plantea que la medida no se incluya en el documento final.
Suárez Carrera indicó que no obstante de que ya es una señal de voluntad, las agrupaciones del sector insistirán en que la petición sea plasmada en el texto del Acuerdo Nacional Para el Campo.
En ese sentido, el representante de la Confederación Nacional Campesina, Diódoro Carrasco Altamirano, opinó que no obstante, en la propuesta todavía existen diferencias en su conceptualización y en los alcances, sobre todo en la concepción de acuerdos paralelos o complementarios.
Aclaró que las organizaciones campesinas analizarán en el transcurso del día el nuevo borrador, pero anticipó que todavía no satisface los requerimientos propuestos, ni sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni sobre los recursos de apoyo al campo mexicano.
Comentó que el Secretario de Hacienda, les dio alternativas del presupuesto, una parte del cual provendría de los excedentes petroleros, aunque no estuvieron de acuerdo con los criterios de asignación de los recursos.
Suárez Carrera informó que Gil Díaz ofreció siete mil millones de pesos adicionales, pero manifestó que estos recursos ya están contemplados en el presupuesto de egresos de este año, ya que forman parte del dinero que se canaliza a los estados del fondo petrolero.
En cambio, dijo, las organizaciones campesinas demandan un fondo de emergencia para el campo por 20 mil millones de pesos, en apoyo a comunidades rurales marginadas, con filiación agraria y también piden la reasignación de los 117 mil millones de pesos que se aprobaron para este año a los más de 60 programas del sector.
Suárez Carrera anotó que estas son las tres diferencias sustanciales con la parte gubernamental para concretar el Acuerdo Nacional Para el Campo por lo que esperan que en las próximas horas se discuta el último borrador para avanzar, aunque consideró que todo depende de la parte gubernamental.
Dirigentes de las organizaciones campesinas también se reunieron por separado con el Secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para afinar el contenido del documento de la Comisión Redactora.