Madrid, (Notimex).- Un grupo de expertos presentó un test que en siete minutos es capaz de diagnosticar con una fiabilidad del 95 por ciento los casos precoces de alzheimer, lo que supone un avance en la detección y tratamiento de esta enfermedad.
El test fue presentado por el neurólogo del Banco de Tejidos para la investigación Neurológica de la Universidad Autónoma de Madrid, David Muñoz, quien junto a su equipo probó en más de 600 pacientes este hallazgo.
El cuestionario consiste en cuatro pruebas diferentes de una escasa dificultad que según el doctor Muñoz, puede contestar cualquier persona con facilidad, siempre y cuando no sufran alzheimer.
Estas pruebas exploran las capacidades de orientación temporal, de memoria y la fluidez verbal del paciente, es decir, los procesos cognitivos que más se resienten al principio de esta enfermedad.
Muñoz aseguró que aunque no existe ningún tratamiento que pare o elimine esta enfermedad, los medicamentos que actúan sobre los neurotransmisores del paciente tienen la capacidad de decelerar el desarrollo del alzheimer cuanto antes comiencen a administrarse.
De ahí la importancia de la detección precoz de esta enfermedad degenerativa, a lo que ayudará el cuestionario.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (AFAL), Blanca Clavijo, dijo que el diagnóstico precoz es "importante para el enfermo y su entorno personal" ya que el paciente tendrá "capacidad de planificar su futuro".
Hasta el momento este test se distribuye entre los especialistas como neurólogos, psiquiatras y geriatras, aunque todavía no entre los médicos de atención primaria.
Muñoz aseguró que algunos factores de riesgo de esta enfermedad son la edad, la herencia, el mantenimiento de la presión arterial alta en las edades medias de la vida o el traumatismo craneal severo.
Entre los métodos de prevención están el haber cursado la educación primaria, el control de la presión arterial y el colesterol, la dieta de verduras y frutas y el mantenimiento de la actividad intelectual.
También quiso destacar Muñoz que la mejor estimulación para las personas que sufren alzheimer es hablar con ellos.