TORREÓN, COAH.- Elizabeth Araceli Muñoz Jiménez, quien representó a la Escuela de Enfermería, es la nueva reina de la Universidad Autónoma de Coahuila, -Unidad Torreón-.
Por segundo año consecutivo se celebró la ceremonia de coronación para elegir a la soberana 2003, que reinará a lo largo de un año, acompañada por la princesa. En esta ocasión resultó agraciada con este nombramiento Hidalia Montelongo, de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera.
En el acto participaron las candidatas de cada uno de los planteles que conforman la Univerdidad, -Unidad Torreón-. El año pasado se contó con siete participantes de distintas casas de estudio, mientras que esta vez, fueron diez las interesadas en el concurso, de las siguientes escuelas y facultades: Administración Fiscal y Financiera, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Comunidad, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Enfermería, Mercadotecnia y Sistemas y de la preparatoria Venustiano Carranza.
Previo a la coronación, se efectuó un certamen en cada una de las instituciones, para elegir a la representante, en las cuales la metodología fue muy variada, desde ser elegidas mediante un jurado, hasta por sus propios compañeros de estudio. Una vez seleccionadas, se sometieron a una etapa de preparación y capacitación.
Rosa María Franco, coordinadora de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó en entrevista sobre las características que las candidatas debían cumplir para llegar a ser seleccionadas por el jurado, y al respecto comentó: “Durante las tres etapas en la pasarela, que fueron: Traje casual, traje típico y traje de gala, se tomó en cuenta la presencia, la desenvoltura y el contenido del mensaje que cada una expresó sobre sí mismas, en el cual describieron sus gustos, aspiraciones, ideales y objetivos en la vida”.
Agregó que el jurado calificador estuvo conformado por empresarios, funcionarios, estilistas y modistas, sin ninguna relación académica.
Antes de seleccionar a la reina, se otorgaron distintos premios a las siguientes categorías, en las cuales algunas fueron elegidas mediante la votación de sus compañeros, y otras por el propio jurado, y quedó de la siguiente manera: Señorita Simpatía y Traje Típico Regional, Rocío Calderón, de la Facultad de Derecho; Señorita Elegancia, Idalia Montelongo, de la Facultad de Administración Financiera y Señorita Fotogenia, Sofía Castillo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Posteriormente, y durante la última etapa que consistió en una sesión de preguntas y respuestas, las chicas tuvieron que demostrar sus conocimientos generales, ya que mediante tarjetas numeradas, el jurado realizó una pregunta a cada una de ellas, con la cual además de probar su capacidad de improvisación, demostraría su amplio acervo cultural, permitiendo a Hidalia Montelongo, Rocío Calderón, Elizabeth Muñoz, Michelle Delgado y Sofía Castillo, quedar como finalistas.
La ganadora se hará acreedora a diferentes premios como becas de estudio, dinero en efectivo y algunas prendas de vestir. Y ante la presencia de la reina saliente, Patricia Soto Reina, se dio inicio a la coronación.
La soberana
Elizabeth Araceli Muñoz Jiménez, la nueva reina de la Universidad Autónoma de Coahuila, -Unidad Torreón- mostró mucha emoción ante su sorpresiva elección, y relamente conmovida agradeció el gran apoyo que sus profesores y amigas le brindaron para poder realizar su sueño.
Y expresó: “Me siento un poco nerviosa pero muy feliz de haber ganado”, y comentó también sobre la capacitación previa al acto: “Mi preparación consistió, principalmente, en obtener mucha seguridad sobre mí, además de proporcionarme temas de actualidad que debía estudiar”.
A Elizabeth, el jurado le pidió su opinión sobre la discriminación actual de la mujer, a lo cual contestó: “No por ser mujeres somos menos, ya que valemos igual que los hombres, la única diferencia está en la fuerza física, pero en capacidad somos iguales”.
Y finalizó diciendo: “Gané una gran emoción y una experiencia increíble. Durante un año representaré a la Universidad, pero principalmente a la mujer universitaria”, puntualizó.
Todas recibieron el apoyo de sus compañeros, maestros y de sus respectivas familias.
*Ana Gabriela Chávez Rodarte.
*Águeda Sofía Castillo Díaz.
*Elizabeth Araceli Muñoz Jiménez.
*Hidalia Montelongo.
*Isabel Contreras Núñez.
*Luz Adriana Posada.
*Marisol Rodríguez Ontiveros.
*Mariana de la O. Carbajal.
*Michelle Delgado Castrejón.
*Rocío Calderón Cervantes.