14 octubre 2003
Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró hoy que el nuevo proyecto de resolución sobre Iraq presentado por Estados Unidos "no constituye un cambio fundamental" en la posición de la coalición.
Annan, en unas declaraciones a su llegada a las Naciones Unidas, agradeció no obstante que la resolución tenga en cuenta algunas de sus preocupaciones. "Por supuesto, implementaré cualquier resolución que el Consejo de Seguridad pueda adoptar teniendo en mente las limitaciones que todos conocemos", dijo el diplomático.
Sus comentarios coincidían con el comienzo de unas consultas informales del Consejo de Seguridad para debatir el proyecto de resolución estadounidense para definir el papel de la ONU en Iraq, crear una fuerza multinacional y obtener apoyo financiero para la reconstrucción.
Annan eludió dar una opinión sobre el papel que correspondería a Naciones Unidas en virtud de esta resolución y, en su lugar, insistió en que hay "limitaciones, que son reconocidas en la resolución".
"Tendremos que ver, a medida que avanzamos, cómo evoluciona la situación y cómo se puede introducir (en Iraq) un mayor número de personas capaces de llevar a cabo el mandato que implica la resolución", dijo.
Annan comentó que, si el proyecto es aprobado, informará al Consejo de Seguridad sobre cómo "vamos a proceder" y apuntó que el proyecto reconoce que la ONU desempeñará su papel "cuando lo permitan las circunstancias".
El secretario general recordó que Estados Unidos es la potencia ocupante en Iraq y que existe una situación de seguridad muy difícil que ha obligado a reducir "drásticamente" la presencia de la ONU.
Annan indicó que esa situación se revisa diariamente para ver si se producen mejoras que "nos permitan aplicar nuestro mandato". Bajo otras circunstancias, "nuestro papel sería más fácil y seríamos capaces de hacer más", dijo el diplomático quien también reiteró que "mientras haya ocupación, la resistencia crecerá".
Annan calificó de "agradable" la frase del proyecto de resolución que afirma que el Consejo de Gobierno iraquí "encarnará" la soberanía hasta que haya un gobierno democrático.
Al mismo tiempo, agregó que también afirma que "el poder ocupante es la autoridad y el gobierno", por tanto, en su opinión, será así independientemente de si la resolución es aprobada y hasta que el poder sea devuelto totalmente a los iraquíes.
Preguntado sobre las consecuencias que tendría que el Consejo apruebe la resolución sin unanimidad, Annan dijo esperar que Estados Unidos trabaje con los otros miembros del Consejo para lograr tanto apoyo como sea posible. "Siempre he dicho que el Consejo da lo mejor de si y tiene mayor impacto cuando está unido y adopta resoluciones que tienen amplio apoyo", declaró.
El proyecto de resolución, que copatrocinan Reino Unido y España, da dos meses al Consejo de Gobierno iraquí para presentar un calendario y un programa para elaborar una nueva Constitución y celebrar elecciones pero no da indicación alguna de cuándo podría terminar la ocupación.
Por otra parte, Annan condenó el atentado de hoy con coche bomba frente a la embajada de Turquía en Bagdad que causó, al menos, dos muertos, incluido el suicida que provocó la explosión.