Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Nueva restricción al atún mexicano

Notimex

San Diego, EU.- (Notimex).- Un juez federal de California impuso una nueva restricción a las exportaciones de atún de México, al fallar en favor de organizaciones ambientalistas estadounidenses.

El magistrado Thelton Henderson, el mismo que originalmente impuso el embargo al atún mexicano en 1990, determinó que el Departamento de Comercio redujo disposiciones federales al autorizar importaciones del producto.

Henderson determinó en la corte federal de San Francisco que el etiquetado "libre de delfín" sólo puede aplicarse al producto capturado sin producir accidentalmente una sola muerte de esos mamíferos.

El secretario de Comercio, Donald Evans, autorizó en diciembre las importaciones con ese enlatado, luego que el Servicio Federal de Pesquerías Marítimas consideró a las muertes de delfines biológicamente insignificantes.

El término de insignificancia biológica coincide con estimaciones de la Comisión Interamericana del atún Tropical (CIAT), que considera que las escasas muertes accidentales de delfines están lejos de atentar contra esa especie.

El juez Henderson sin embargo determinó que esas conclusiones son "contrarias a las mejores evidencias científicas disponibles".

La subdirectora del Servicio de Pesquerías, dependencia del Departamento de Comercio, Rebecca Lent, dijo ayer que el gobierno estadounidense "aún no decide si apelará la decisión" del magistrado Henderson.

Cualquier apelación del Departamento de Comercio tendría que presentarse también en San Francisco ante la novena corte federal de apelaciones y un proceso de apelación tomaría varios meses en procesarse ante esa corte.

Lent comentó sin embargo que la decisión de Henderson podría "desanimar" a pesquerías atuneras de 14 países a continuar el programa de conservación del atún que conduce la CIAT.

México apelará

La Secretaría de Economía (SE) señaló que analiza con la industria nacional y el gobierno de Estados Unidos el siguiente procedimiento que permita apelar la decisión del juez federal de California, que impuso nuevas restricciones al atún mexicano, luego de fallar en favor de una organización ambientalista estadounidense.

Kenneth Smith Ramos, director general de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la dependencia, dijo que descarta que la decisión tomada por el magistrado Thelton Henderson sea una medida de represalia por la posición de México contra la intervención de Estados Unidos en Iraq.

"La SE descarta totalmente esa posibilidad porque incluso el gobierno de Estados Unidos trabaja de la mano con México para lograr sacar adelante el litigio, el problema es con una organización ambientalista”, declaró.

En ese sentido, el funcionario explicó que el gobierno de México considera que hay elementos científicos para demostrar que nuestras prácticas pesqueras cumplen con requisitos internacionales que se han establecido en el marco de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y que por lo tanto se debe respetar nuestro derecho de exportar atún mexicano a Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27322

elsiglo.mx