LONDRES, (Reuters) - Científicos suecos y españoles están desarrollando una silla de ruedas controlada con la mente que podría algún día dar nueva independencia a los pacientes con parálisis grave.
El sistema usará electrodos insertados en un casco que lleva puesto el paciente para transmitir mensajes del cerebro a una computadora que los pasa a una silla a través de un enlace inalámbrico.
"Las primeras pruebas que están usando un robot indican que con un entrenamiento de sólo dos días es tan fácil de controlar el robot con la mente humana como si lo hiciera manualmente", informó el miércoles la revista New Scientist.
El sistema fue diseñado por Jose Millan, del Dalle Molle Institute for Perceptual Artificial Intelligence (instituto de inteligencia artificial perceptual y parálisis) en Martigny, Suiza, y científicos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne y el Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica en Barcelona.
Los científicos están probando el sistema con un robot simple con ruedas, que obedece órdenes de "izquierda", "derecha" o "avance". Asimismo, el robot incluye inteligencia incorporada, para asegurar que no haga colisión con nada.
"El equipo ahora está tratando de aumentar la cifra de códigos mentales que su sistema pueda reconocer", agregó la revista.
Si todo sale bien, Millan cree que será el primer sistema controlado con la mente para operar algo tan complicado como una silla de ruedas.