Barcelona (España), (EFE).- El servicio de Urología de la Fundación Puigvert de Barcelona, en el noreste de España, presentó una nueva técnica para el tratamiento del cáncer de riñón que reduce el riesgo de metástasis.
El director del servicio de Urología de la Fundación Puigvert, Humberto Villavicencio, explicó que la nueva técnica consiste en extraer células cancerígenas del paciente y fabricar a partir de ellas una vacuna que evitaría la extensión del tumor.
Villavicencio explicó este avance médico durante el desarrollo de un curso de formación organizado por la Puigvert en un hotel de Barcelona y dijo que de momento este nuevo avance médico se está poniendo en práctica de manera experimental.
Según han informado fuentes de la Fundación Puigvert, especialista en el tratamiento de las enfermedades de riñón y Urología, esta técnica se aplica en colaboración con clínicas de Estados Unidos.
Esta técnica experimental permite la extracción del tumor detectado en el riñón del paciente y el envío de una muestra del tejido a un laboratorio de las clínicas colaboradoras de Estados Unidos.
En esos laboratorios estadounidenses, y a partir de esa muestra, se fabrica una especie de vacuna personalizada que evita en principio que el cáncer se propague por otros órganos del paciente, es decir la metástasis.
Este procedimiento médico puede suponer un aumento importante de la esperanza de vida de estos enfermos.
El curso de Urología que se desarrolla esta semana en Barcelona reúne a 600 especialistas, que pueden seguir operaciones en directo desde la sala de conferencias, entre ellas, un trasplante de riñón de donante vivo.