Mexico, D.F. (SUNAEE) .- Una de las etapas más temidas en la vida de las mujeres es la menopausia, debido en gran medida a la falta de información sobre el fenómeno del todo natural y sobre el que la gineco- obstetra Christiane Northrup dice que "no tiene que ser la temible maldición del envejecimiento, durante la cual lo único que puede esperarse son bochornos y cambios en el estado de ánimo, resultantes de la descompensación hormonal".
Considerada como una de las mentes más calificadas en la materia, la doctora Northrup afirma en su libro "La Sabiduría de la Menopausia" que este cambio, con frecuencia, "marca en la mujer el inicio de la fase de la vida más sexualmente apasionada, de mayor inspiración creativa y de mejor rendimiento profesional".
Admite que esto puede parecer un sueño, pero sustenta sus afirmaciones con una sólida experiencia médica, ya que como gineco-obstetra, ha dedicado décadas a estudiar el enfoque mente-cuerpo para mejorar la salud de la mujer, lo que significa que no sólo escribe sobre hormonas, sino que examina la manera en que el estilo de vida, las emociones y creencias de una mujer se ven afectadas por la menopausia.
Christiane Northrup afirma, por ejemplo, que los tratamientos hormonales y la medicina natural son lo más indicados para contrarrestar los efectos que produce la menopausia, es decir, alteraciones en el sistema nervioso y bochornos.
En realidad, señala, la menopausia representa la reorganización del cerebro que desencadena un cambio de prioridades; "el interés por criar y cuidar da paso a un mayor énfasis en el crecimiento personal y a la igualdad". Recuerda que el proceso, en el cual cesa de manera natural la menstruación, se presenta por lo regular después de los 45 años, ocasiona en las mujeres "una verdadera revolución física y mental".
Es un fenómeno, subraya, que "ellas no experimentaban con tanta intensidad desde su adolescencia y por eso es necesario estar preparada desde el periodo premenopáusico".
"La sabiduría de la menopausia", es una excelente edición de Urano, sobre la cual el doctor Deepak Chopra dice que "es la inteligencia que se halla en el centro de la creación. Es holística, intuitiva y contextual, y funciona como un campo de correlación infinita. El libro de la doctora Northrup es una expresión de esa sabiduría".
Y es que Northrup sugiere que con una dieta y actitud adecuadas, y quizá con algunos suplementos, las mujeres pueden esperar un resurgimiento de la energía y una oportunidad revolucionaria para su crecimiento personal de tal magnitud que rivalice en alcance y profundidad con la adolescencia.
En menos de 500 páginas, sostiene que el cambio es algo más que una serie de problemas físicos que hay que arreglar, ya sea con hormonas o con hierbas.
Este "cambio" es una verdadera revolución física y mental. En ese periodo, afirma, el cuerpo se adapta de manera natural a los cambios hormonales y por eso es bueno que "estés preparada para tomar tu propia decisión respecto de las terapias hormonales sustitutivas y los complementos alternativos.