Nueva York, (EFE).- A partir de septiembre Nueva York tendrá un centro de educación secundaria especialmente dedicado a homosexuales y transexuales, la primera experiencia educativa de este tipo que se conoce en el país.
La decisión fue confirmada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien explicó que "todo el mundo tiene la impresión de que es una buena idea porque algunos chicos, que son homosexuales y lesbianas, han sido acosados y golpeados constantemente en otras escuelas".
"Esto les permite obtener una educación sin tener que preocuparse", agregó Bloomberg en declaraciones de prensa.
La apertura del centro promete generar una encendida polémica y de hecho el presidente del partido conservador del estado de Nueva York, Michael Long, ha considerado que es un derroche de dinero público.
Long ha declarado a medios de prensa locales que "no tiene sentido alguno" y "no hay razón para que los muchachos sean tratados de forma separada".
El político se preguntó si hay una forma diferente de enseñar a los homosexuales y si "hay unas matemáticas homosexuales".
La escuela Harvey Milk, que lleva el nombre del primer supervisor de San Francisco que declaró abiertamente su homosexualidad y fue asesinado en 1978 junto con el alcalde George Moscone, desarrollaba hasta ahora un programa educativo alternativo con dos clases que han estado en funcionamiento veinte años.
El centro, que espera acoger un centenar de estudiantes, estará especializado en tecnología informática, arte y programas culinarios, que se impartirán junto a clases obligatorias de inglés y matemáticas.
El departamento de educación de la ciudad y un grupo defensor de los derechos de homosexuales entre la población más joven denominado Hetrick-Martin Institute financiarán la escuela.
En su página web, presentan el centro como "la primera escuela de secundaria del país diseñada para cubrir las necesidades de jóvenes homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y que se cuestionan", grupo que define por las siglas en inglés LGBTQ.
La escuela ofrece a los jóvenes LGBTQ la "oportunidad de obtener una educación secundaria en un entorno seguro y de apoyo", agrega.
Para dirigir el centro, han contratado como director a William Salzman un ex ejecutivo de Wall Street que ya tiene experiencia en la enseñanza y que ha considerado que puede ser un "modelo" para el país y posiblemente el mundo entero.
Actualmente, se desarrollan obras para la renovación del centro, con un coste de 3,2 millones de dólares que fueron aprobados por la junta de Educación de Nueva York el año pasado.