Reuters
NUEVA YORK, EU.- Los premios Grammy regresan a Nueva York el domingo, por primera vez en cinco años, con canciones influenciadas por los ataques con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001 contra la ciudad, en la competencia por los máximos premios de la industria musical estadounidense.
El tema The Rising, del veterano roquero Bruce Springteen y Where Were You (When the World Stopped Turning), del cantante de música country Alan Jackson, están nominados para Canción del Año.
La joven cantante y pianista Norah Jones con su suave mezcla de canciones jazz, blues y country y su álbum Come Away With Me, está entre las ocho estrellas más frecuentemente mencionadas por los críticos musicales como posibles ganadores de las estatuillas más buscadas de Álbum, Grabación y Canción del año.
Pero los fans de música regularmente son sorprendidos por las extrañas elecciones de los votantes de la industria, como la solitaria banda de jazz-rock Steely Dan en el 2001 y la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación tiene un comité para eliminar los apuros antes de que sean nominados.
Springsteen y su E Street Band se dirigieron al Madison Square Garden para la ceremonia de los Grammy, que será transmitida en vivo por la televisión estadounidense a las 8 de la noche (0100 GMT del lunes).
The Rising de Springsteen fue lanzado en julio y fue la primera grabación nuevo con E Street Band desde 1984.
El álbum contiene varios temas dedicados a Nueva York después de los atentados.
Los premios reconocerán a artistas en 104 categorías, desde pop, rock, soul y jazz a música clásica, latina y tropical.
Algunos músicos y estrellas de Hollywood se han mostrado abiertamente opuestos a una posible guerra de Estados Unidos contra Iraq, lo que llevó a algunos expertos de la industria a especular que podrían haber algunas manifestaciones en el escenario en la ceremonia del domingo.
Entre los latinos nominados al Grammy están el colombiano Juanes, la banda mexicana Maná, el argentino Diego Torres, el también mexicano grupo Sin Bandera y el salsero Marc Anthony.
Reencuentro neoyorquino
La ceremonia de los Grammy es la primera que se realiza en Nueva York desde 1998 y los organizadores se enfocarían en la ciudad, por lo que la aparición de Simon y Garfunkel, ambos neoyorquinos, tendría un efecto particularmente conmovedor.
Asimismo, está prevista la presentación de Bruce Springsteen y la E Street Band, No Doubt, James Taylor, Yo-Yo Ma, Eminem, Norah Jones y Avril Lavigne.
Simon y Garfunkel se conocieron cuando eran niños en el suburbio de Queens, en Nueva York, y lanzaron su primer disco a fines de la década de 1950, bajo el nombre que se dieron ellos mismos Tom y Jerry.
Los cantantes alcanzaron el éxito con su primer disco sencillo Hey Schoolgirl, pero sus esfuerzos enfrentaron dificultades y se separaron.
Volvieron a formar equipo y lanzaron en 1964 un álbum acústico de debut, que inicialmente no tuvo éxito, ya como Simon y Garfunkel antes de separarse otra vez.
Sin embargo, un año después, su productor hizo una superposición acústica de su canción más contundente, Sounds Of Silence con guitarras eléctricas al estilo de los Beatles y tambores y se convirtió en un enorme éxito.
A medida que se fortaleció su triunfo, se debilitó su relación con crecientes tensiones relacionadas con la creatividad.
Simon, quien escribía la mayor parte de las canciones, se comenzó a sentir incómodo mientras que Garfunkel empezó a sentirse opacado por el talento de Simon para la composición.
La pareja se separó alrededor de 1970, cuando lanzaron su conocido álbum Bridge Over Troubled Water (Puente sobre Aguas Turbulentas).
Desde entonces, se han reunido en unas cuantas ocasiones, incluido un encuentro en 1981 para un concierto en el Parque Central de Nueva York, atrayendo a medio millón de personas, y también realizaron una gira a principios de la década de 1980.
Disminuye la presencia latina
Gran expectativa en los ambientes latinos de Nueva York ha generado la entrega de los premios Grammy de la música, que se celebrará el próximo domingo en el Madison Square Garden, principalmente en el Spanish Harlem, donde la salsa es un culto y de donde provienen al menos dos de los más famosos candidatos.
-Ningún artista latino se coló este año entre los nominados en las principales categorías de los premios Grammy, los más codiciados galardones de la industria discográfica estadounidense, quedando relegados a las siete categorías dedicadas a su género.
-En el llamado "El Barrio", ubicado en la zona latina de Harlem y donde se radicaron desde un principio buena parte de las familias puertorriqueñas de Nueva York, la salsa tiene un museo propio y el ritmo se escucha en las calles y por las ventanas.
-De "El Barrio" proviene el artista Marc Anthony, nacido en el seno de una familia puertorriqueña y cuyos padres le dieron el nombre de Marco Antonio Muñiz en honor al gran cantante homónimo mexicano. Marc Anthony es candidato a un Grammy al Mejor Álbum de salsa por Libre.
-Pero del Harlem latino también proviene otro candidato a Mejor Album de Salsa, Un gran día en el barrio, de The Spanish Harlem Orchestra, que deberá competir además con Un nuevo amanecer, de Anthony Cruz; La Negra Tiene Tumba’o, de Celia Cruz, y Tremenda Rumba!, de Maraca.
-Los premios Grammy regresan a Nueva York con canciones influenciadas por los ataques con aviones secuestrados el 11 de septiembre del 2001 contra la ciudad.
-Desde el triunfo arrollador del guitarrista y compositor Santana en los premios de hace tres años, ningún artista ha dominado las ceremonias del máximo premio de la industria discográfica estadounidense.
-Un total sin precedente de ocho artistas, entre ellos Bruce Springsteen, Eminem y Norah Jones, encabezan las postulaciones de la 45 edición del Grammy, con cinco candidaturas cada uno.
-Algunos observadores del Grammy dicen que la falta de favoritos es un resultado del elevado nivel artístico de la mayoría de los aspirantes de este año.
-Entre los artistas que participarán figuran: Ashanti, Vanessa Carlton, Coldplay y miembros de la New York Philharmonic, Elvis Costello y Sheryl Crow, entre otros.
FUENTE: Agencias.