Durango

Nuevamente bajo la lupa de la Binacional

Mientras que la exportación de becerros en pie tiene un récord de 11 mil cabezas comercializadas en la Unión Americana y alrededor de 50 mil reses colocadas en el mercado nacional, hoy la Comisión Binacional, compuesta por autoridades del ramo agropecuario de los Estados Unidos de América y Sagarpa-México, iniciará un nuevo proceso de revisión al sector pecuario del estado de Durango que aspira recuperar el estatus o categoría fase para la venta de bovinos en el extranjero.

En abril de 2002 el estado de Durango fue sometido a una restricción fitosanitaria para llevar becerros en pie hacia ranchos ganaderos de EUA, lo que implicó que el giro exportador de ganado se contrajera, con las consecuentes mermas económicas y la ubicación en categoría cuatro, que por necesidad implica la aplicación de una prueba de hato para garantizar la sanidad de los animales a los ganaderos interesados en comercializar sus reses en el vecino país del norte.

Luego en agosto de 2002 el organismo binacional ejecutó una revisión al sector pecuario, pero ratificó la restricción y la ubicación en la categoría cuatro para el ramo ganadero del estado de Durango.

En el ciclo de exportación 2000-2001 la estadística oficial reveló que los productores pecuarios del estado de Durango movieron alrededor de 232 mil becerros, una cifra récord, y para el periodo 2001-2002, concretamente hasta el último día de abril del año pasado, exportó 126 mil cabezas, es decir, un 46 por ciento menos.

Actualmente, con la medida de “prueba tu hato”, el ciclo 2002-2003, tiene reportada la movilización de unas 11 mil reses a ranchos estadounidenses de engorda, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

El titular de la Dirección de Ganadería de la SAGyDR, José Hugo Martínez Guerrero, indicó que originalmente la revisión de la Binacional está programada para iniciar hoy y concluir el viernes de esta semana, con la intención de verificar dos aspectos centrales: los controles en la movilización de ganado y el sacrificio de animales que han llegado de otros estados.

Martínez Guerrero sostuvo que tras la revisión de agosto del año pasado, el sector pecuario cumplió con las observaciones impuestas por el organismo binacional, de tal manera que hay una confianza plena en recuperar la categoría 3.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21347

elsiglo.mx