Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Nuevamente corre el río Aguanaval

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- De nueva cuenta corre el agua por el río Aguanaval a consecuencia de las lluvias registradas en la parte alta del cauce, situado en el Estado de Zacatecas, aunque con volúmenes de unos 60 metros cúbicos por segundo, que son fácilmente controlables, anunció la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Como cada temporada de lluvia, informó el gerente regional de la CNA, Miguel Ángel Jurado Márquez, se mantiene constante coordinación con los Sistemas de Protección Civil de los Gobiernos Estatales de Coahuila y Durango, autoridades municipales y las corporaciones policíacas, a fin de permanecer atentos a los fenómenos meteorológicos y vigilar el tránsito del agua por los ríos y arroyos.

A las 12:00 horas de ayer, la estación hidrométrica San Francisco, ubicada a 175 kilómetros de esta ciudad, reportó un gasto de 41 metros cúbicos por segundo (m3/s), en tanto que La Flor, situada a 75 kilómetros, registraba un gasto de 60 m3/s, motivo por el cual desde ayer por la mañana transitan bajos caudales de agua por el municipio de Matamoros.

Asimismo, en las últimas 48 horas se registraron precipitaciones ligeras y moderadas en la cuenca del río Nazas, lo cual origina escurrimientos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, del orden de los 242 y 95 m3/s, respectivamente.

Al día de ayer la Lázaro Cárdenas almacenaba 668 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 19 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa Francisco Zarco, reporta un almacenamiento de 164 Mm3, equivalente al 42 por ciento de su capacidad, aunque ambos se encuentran por debajo de los almacenamientos reportados esta misma fecha del año pasado.

Los sistemas meteorológicos que propician las lluvias, explicó el servidor público, son generadas por la onda tropical número 39, la tormenta Kevin y la confluencia de la humedad sostenida en la Sierra Madre Occidental.

Respecto a la cuenca cerrada de Mapimí, también se han registrado precipitaciones moderadas, por lo que la presa Benjamín Ortega Cantero, conocida también como Agua Puerca, se encuentra al 101 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Las lluvias

En la cuenca del río Aguanaval, las precipitaciones pluviales oscilan entre los tres y 22 milímetros (mm) y debido a ello, las presas El Cazadero, Los Naranjos y Leobardo Reynoso, reciben aportaciones de ocho, 26 y cuatro metros cúbicos por segundo.

El monitoreo en las estaciones hidrométricas ubicadas a lo largo del río, es constante con la finalidad de vigilar los escurrimientos y alertar a las autoridades de Durango y Coahuila, así como a los municipios por donde corre el Aguanaval.

El gasto sobre el río depende básicamente de las lluvias que se registran en la parte alta, situada en el Estado de Zacatecas y este mes generalmente es cuando se presentan las lluvias de todo el año, motivo por el cual se estableció la vigilancia por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48411

elsiglo.mx