Matamoros, Coah.- La lluvia en la cuenca alta del río Aguanaval, ocasionó la cuarta avenida del año por ese cauce. El reporte de la estación hidrométrica La Flor, ubicada a 75 kilómetros de esta ciudad, era de 56 metros cúbicos por segundo y el agua comenzó a llegar ayer por la mañana al cuadro bajo de Matamoros.
Personal de la Comisión Nacional del Agua(CNA) permanece atento desde el pasado domingo a lo largo del río, con la finalidad de mantener una estrecha vigilancia ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse, aunque se informó que el nivel era fácilmente controlable.
La vocera de la CNA, Patricia Fernández, informó que en el último reporte el gasto era de 13 metros cúbicos en San Francisco y 40 metros cúbicos en El Dólar.
Por su parte, en la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que varias unidades están recorriendo el cauce del río para constatar que los bordos de protección se encuentren en buenas condiciones.
En la CNA se informó que aunque la situación es considera tranquila, no se puede descartar un posible aumento en el nivel de la avenida, pues en los últimos días las lluvias se han generado durante la tarde y noche.
Patricia Fernández dijo que en lo que va del año se han registrado cuatro avenidas en el río Aguanaval, aunque tan sólo dos tuvieron un gasto por encima de los 300 metros cúbicos, la primera avenida al igual que está última tiene gastos menores que no son considerados de riesgo para la población civil.
En cuanto a las presas del río Nazas, la “Lázaro Cárdenas” reportó un almacenamiento de 1,195 millones de metros cúbicos (Mm3) y recibe 68 metros cúbicos por segundo, en tanto que la “Francisco Zarco” almacena 288 Mm3.