Gómez Palacio

Nuevamente piden plazo para pagar los refrendos

Transportistas argumentan que faltan recursos económicosPor María Elena Holguín

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Líderes de algunas organizaciones de transportistas solicitaron a la Secretaría de Finanzas que el plazo para pagar los adeudos por replaqueo, refrendos y otras contribuciones, se extienda hasta diciembre próximo, argumentando la falta de recursos económicos y la desatención “histórica” por parte de las dependencias.

Las peticiones se hicieron a través de la Alianza Estatal para la Defensa del Transporte (Aledet) y según el dirigente de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, Jaime Meraz Martínez, estarán a la espera de una respuesta a partir de septiembre, tomando en cuenta que la última ampliación que les concedieron vence el último día de agosto.

A la solicitud se sumaron otras organizaciones como el Sindicato Alianza, el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y la base “Benito Juárez”.

Jaime Meraz dijo que en la actualidad se ha cubierto el 60 por ciento del replaqueo del sector transportista y que se considera que el resto cumplirá con sus pagos en el transcurso del año.

Refirió que el incumplimiento de los transportistas se debe a la crisis económica, aunado a la desatención “histórica” que la Región Lagunera ha recibido del gobierno estatal hacia la prestación de este servicio.

Durante la reunión que sostuvieron esta semana con el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, los líderes le hicieron entrega de un decreto de Coahuila, en el que se hace referencia a una serie de apoyos y subsidios para los trámites ante las dependencias en beneficio del gremio.

El propósito, dijo Jaime Meraz, era ponerle el ejemplo de otras entidades donde sí se otorgan beneficios a quienes prestan el servicio, tratando de que en Durango se haga lo mismo.

En este sentido, dijo que además de la ampliación del plazo los transportistas solicitaron facilidades para el pago de licencias para conducir, alegando que es muy alto el costo cuando éstas se obtienen por primera vez.

Ramón Nevárez, dirigente del Sindicato Alianza, dijo que Durango es la entidad en la que las licencias para conducir alcanzar un mayor costo: más de 300 pesos la renovación y casi 900 pesos cuando se tramita por primera ocasión, con lo cual se incrementaron casi en un 800 por ciento al ponerse en vigor las modificaciones a la Ley de Transporte del Estado.

Otra de las demandas fue que deje de practicarse el antidoping a los choferes, pues es el único sector de la población al que se le obliga someterse a estas pruebas para obtener la licencia para conducir.

Jaime Meraz manifestó que la Aledet agrupa a unos tres mil vehículos del servicio público, pero que en caso de autorizarse la ampliación ésta se haría efectiva hacia todo el gremio.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47079

elsiglo.mx