Exigen que el Gobierno del Estado reconozca identificación para “piratas”
Gómez Palacio, Dgo.- Las organizaciones de taxistas pretenden que el gobierno estatal reconozca una identificación oficial para las 390 unidades “piratas” que desde años anteriores no han podido ser regularizadas, mientras se dan a conocer los resultados del supuesto estudio socioeconómico que realiza y que determinará si se expiden o no nuevos juegos de placas.
A su estilo, los líderes de las agrupaciones ordenaron a sus agremiados concentrarse y cerrar la circulación en las calles que rodean la Subdirección de Transporte, como una manera de demostrar su enojo porque horas antes el titular, Francisco Torres Larriva los había dejado “plantados” e incumplió la cita que tenían programada, debido a que tuvo que irse a una reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, en el municipio de Lerdo.
Presionado por el gremio, Torres Larriva regresó a sus oficinas a eso de la una de la tarde y sostuvo una reunión con los representantes de las organizaciones.
Ramón Nevárez Muñiz, secretario general del Sindicato Alianza, dijo que el gobierno no invertiría un peso en la elaboración de engomados que identifiquen a esas unidades, pues incluso dijo que las organizaciones ya las habían mandado hacer por su cuenta y que solo esperaban la autorización para darle forma, porque algunos vehículos ya los exhiben.
Aseguró que se trata de unidades que desde 1997 quedaron pendientes dentro de un proceso de regularización que la administración estatal no finalizó.
Las calcomanías muestran la leyenda “Rezago plaqueo 2001-2002” y un número subsecuente en cada unidad.
Según Ramón Nevárez, el propósito de esta medida es que las unidades estén debidamente identificadas y evitar que sean retiradas de la circulación, porque después de todo, se pretende colaborar en resolver la problemática sacando de la circulación los taxis que pretenden justificar la no portación de láminas con denuncias penales de extravío; aquellas que todavía tienen láminas vencidas o que no cuentan con ninguna de las dos.
“De ninguna manera estamos presionando... será el ejecutivo quien decida si se otorgan o no nuevos juegos de placas”, dijo refiriéndose al estudio socioeconómico que el gobierno estatal inició desde mayo pasado, para analizar las necesidades de otorgar nuevas láminas.
Al decir del líder del Sindicato Alianza, si el gobierno estatal no atiende esta petición el problema irá en ascenso, y los mil 500 “piratas” que existen más otros que no están detectados aumentaría en forma desproporcionada.
Jaime Meraz Martínez, de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular mencionó que en la reunión del Consejo Consultivo Regional de Transporte que se celebró a finales de abril, el secretario de Gobierno, José Miguel Castro Carrillo se comprometió a atender en 30 días la posibilidad de regularizar esas unidades.
Curiosamente, dijo, tras la presión que ejercieron los transportistas de la CTM, mostró un cambio de actitud y ahora el gobierno pretende satanizar a este gremio, que según aseguró, es el que más fuentes de empleo está generando.
Los taxistas se retiraron con la promesa de que el lunes tendrán una respuesta de la Dirección Estatal.
Rechazo
La Dirección de Transporte del Estado rechazó en principio la propuesta de formalizar la identificación de las unidades que no han sido regularizadas, pues al decir del subdirector Francisco Torres Larriva, se estaría reconociendo a quienes operan al margen de la ley.
Lanzó una acusación hacia los líderes: “Lo que ellos quieren es presionar a la autoridad para que el gobierno les otorgue más juegos de placas, porque desde un principio se las prometieron y ya se las cobraron a sus agremiados y ahora no saben cómo responderles”.
Según Torres Larriva, está por vencer el plazo de 120 días que la Secretaría de Gobierno fijó para la realización del supuesto estudio socioeconómico, y será a finales de este mes cuando se espera conocer la determinación de otorgar o no nuevas láminas.
A esto, dijo, obedecen las presiones y que los taxistas retomen el bloqueo de calles, pero según dijo, no se autorizará la propuesta.
Otra de las intenciones de los líderes, es que se les otorguen más plazos para los trámites de replaqueo después del término de este mes, pues todavía hay una cantidad considerable de propietarios que no han realizado un solo pago de las parcialidades que se les autorizaron desde enero pasado, mediante un convenio por escrito.
A la fecha, dijo, sólo más de mil unidades han cumplido con el procedimiento, de un padrón estimado en dos mil 400 vehículos.