Los nuevos criterios de asignación crediticia van a favorecer al trabajador.
En dos años y tres meses del actual gobierno federal, se han construido más viviendas que en varios sexenios enteros por parte de Infonavit, aseguró su director general, Víctor Manuel Borrás Setién, al señalar que la puesta en marcha del programa de Vivienda Económica tiene el objetivo de que los trabajadores con menores ingresos y poca cotización también tengan acceso a los créditos del instituto.
Las nuevas reglas de operación del mismo, dijo, son necesarias porque promueven el ahorro y garantizan que el solicitante necesite en realidad el crédito para adquirir su vivienda.
Al hablar de las nuevas reglas del Infonavit y del impacto que tendrán, a partir de que entren en vigor en los meses de julio y agosto, Borrás manifestó que los nuevos criterios de asignación crediticia van a favorecer al trabajador y principalmente al de menos ingresos, porque tendrán la oportunidad de elegir la casa que deseen, y eso propiciará calidad en las mismas ya que las constructoras tendrán que ofertar cada vez mejores viviendas.
Sobre las diferencias del 5 por ciento que tendrán que aportar los beneficiados con un crédito, detalló que esa situación ya se da en la práctica en muchos casos, pues el Infonavit les asigna una cantidad como línea de crédito, pero como el inmueble cuesta un poco más, de su bolsa o prestado tienen que conseguir. “Es decir, esto ya se da; simplemente, lo que hace el Instituto es implementarlo desde el acto formal de compra”.
Víctor Manuel habló de la relación entre el Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores y el Gobierno del Estado de Durango. En ese sentido, dijo que es buena y que incluso hay planes de colaboración entre ambos y las presidencias municipales, con el propósito de llevar viviendas del Infonavit a las municipalidades menos desarrolladas del estado.
Bajo ese esquema se encuentran ya en pláticas directas con el Instituto los municipios de Santiago y Tlahualilo, por mencionar algunos, donde, a través de convenios de colaboración, se promueve el acceso a la vivienda propia con facilidades para el trabajador.
Aunque Durango se encuentra entre los primeros sitios de la lista de los estados que menos créditos de Infonavit registra en la actualidad, el director general de la referida instancia federal dijo: “Esta entidad va bien en ese sentido; ha mejorado. La circunstancia en la que se encuentra es similar a la que prevalece en la zona norte del país”.