Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Nuevas tormentas solares se avecinan

25 octubre 2003

Washington, (EFE).- Una marea de energía extraordinaria del Sol baña la Tierra sin que se haya registrado mayores problemas en las comunicaciones, pero los meteorólogos espaciales señalaron que otras tormentas solares ocurrirán la semana próxima.

Los científicos habían advertido que la gigantesca eyección de masa coronal, ocurrida en el Sol, y que alcanzó el viernes la Tierra, podría afectar las redes de suministro de electricidad, las comunicaciones y los sistemas de navegación aérea.

Estas tormentas se miden, como los terremotos, por su magnitud de uno a cinco grados, y Joe Kunches, de la Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por su sigla en inglés), indicó que la que ha pasado fue de nivel 3.

El experto agregó que los efectos de esta tormenta continuarán durante el resto del fin de semana y que, por los informes que se han recibido de las empresas de energía eléctrica, las redes de suministro siguen funcionando sin inconvenientes.

"Están bien, pero las compañías han percibido los efectos de la tormenta en sus datos sobre cargas", añadió Kunches.

Larry Combs, un meteorólogo espacial que trabaja para la NOAA, indicó que la actual "no es una super tormenta solar" y que hubo algunas interferencias en las comunicaciones de aerolíneas y en las comunicaciones por radio de montañeros que se encuentran en el Everest.

Los satélites están particularmente expuestos a los efectos de estos torrentes de energía solar, y las compañías que los operan pueden apagarlos y ponerlos en lo que se llama posición de estiba, hasta que la tormenta pase.

Si la tormenta ha afectado su posición orbital, es posible que sea necesario encender los cohetes propulsores para devolverlos a su ubicación precisa.

La burbuja de plasma magnético contenía 10.000 millones de toneladas de gas a temperatura muy alta, de la cual surgen rayos X que se desplazan a la velocidad de la luz.

La semana pasada la NASA informó de que la aparición en el Sol de una mancha del tamaño del planeta Júpiter, dentro de un grupo denominado 10484, era un indicio de que un ciclo de actividad solar que dura once años aún no había concluido.

Las manchas en el grupo 10484, indicó la NASA, cubren en el Sol una superficie diez veces mayor que el área total de la Tierra. Esas manchas generan las gigantescas burbujas de gas envueltas con campos magnéticos que son eyectadas del Sol en el curso de algunas horas.

Aunque la corona del Sol se ha observado durante los eclipses totales, a lo largo de miles de años, la existencia de eyecciones de masa coronal no se había percibido y documentado hasta que comenzó la exploración espacial humana.

Las primeras pruebas de estos procesos dinámicos provienen de las observaciones efectuadas desde el Séptimo Observatorio Solar Orbital entre 1971 y 1973.

Las eyecciones de masa coronal perturban el flujo del viento solar y causan trastornos que alcanzan la Tierra con resultados, a veces, catastróficos. Una de estas eyecciones en abril de 1997 causó un "efecto de halo" durante el cual el Sol entero apareció rodeado por la eyección.

En esa ocasión la tormenta solar cegó al satélite Telstar 401, de la firma AT&T, utilizado en la retransmisión de señales de televisión.

Un año después una eyección de masa coronal también interfirió en el funcionamiento de un satélite Galaxy IV que se usaba para la transmisión de las señales con las que operan cajeros automáticos y sistemas de seguimiento de vuelos comerciales.

La semana pasada la NASA indicó que la aparición de esa mancha, dentro de un grupo denominado 10484, señalaba que todavía no ha concluido el ciclo de actividad solar de 11 años.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56704

elsiglo.mx