Londres (EFE).- Uno de cada cinco británicos sufre lo que se ha calificado de "fobia financiera", un estado psicológico en el que los afectados se ven incapaces de hacer frente a sus finanzas, según un estudio divulgado hoy en el Reino Unido.
Los síntomas de la fobia son sentirse ansioso, culpable, aburrido o fuera de control en el momento de hacer las cuentas, y los que la padecen suelen, por ejemplo, negarse a abrir las cartas del banco, a comprobar su saldo y a pensar en dinero o mencionarlo.
El estudio, elaborado por la empresa de servicios financieros Egg en colaboración con un doctor en ciencias sociales de la Universidad de Cambridge (suroeste de Inglaterra), Brendan Burchell, indica que nueve millones de británicos padecen esta condición, y casi la mitad de la población -calculada en 45 millones de personas- presenta sus síntomas.
"Los finanza-fóbicos suelen ser personas inteligentes que tienen éxito en la mayoría de áreas de su vida -no son derrochadores ni unos irresponsables-", aclara Burchell.
"Simplemente, se ven enredados en este síndrome psicológico, lo que les dificulta la gestión eficaz de sus propias finanzas", añade.
Según la investigación, un 54 por ciento de los afectados siente una gran aprensión a enfrentarse a asuntos económicos, mientras que un 38 por ciento ha perdido totalmente el interés por ellos.
Los "finanza-fóbicos" también sufren síntomas físicos: un 45 por ciento acusa taquicardias antes de abordar sus finanzas; un 12 por ciento se siente indispuesto; un 11 por ciento se marea; y un 15 por ciento se queda paralizado.
La fobia se ha detectado en gente de todas las clases sociales y edades, y su origen se halla, normalmente, en un disgusto de tipo financiero, como la compra de un producto bancario contraproducente o inútil.
Según el estudio, otras causas pueden ser la frustración por el tiempo y esfuerzo que lleva tomar decisiones financieras y la falta de seguridad ante información compleja.
La investigación indica que el mayor grado de fobia financiera se registra entre los más jóvenes: un 30 por ciento de las personas de 16 a 24 años la sufren, y también un 26 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años.
Las mujeres son más propensas a padecerla que los hombres.
Del estudio se deduce que, para reducir el número de fóbicos, las empresas financieras deberían facilitar la vida a sus clientes.
La investigación, realizada de julio a septiembre de 2002, se basó en entrevistas telefónicas a 300 personas, debates en grupo y un sondeo telefónico a 1.000 personas.