Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Nuevo ataque israelí deja 7 muertos

12 junio 2003

Gaza, (EFE).- Un nuevo ataque aéreo israelí contra un miembro de Hamas causó hoy la muerte de siete palestinos, mientras ese grupo islámico exhortó a los extranjeros residentes en Israel a que abandonen el país a fin de "preservar sus vidas".

Éste es el quinto ataque efectuado por helicópteros de la Fuerza Aérea israelí contra objetivos palestinos en la ciudad de Gaza en las últimas 48 horas. El bombardeo se registró a primera hora de la tarde en el barrio Sheij Radúan en el norte de la ciudad y el objetivo era un militante del brazo armado de Hamas, los "Batallones de Izadín Al-Kasam", identificado como Yaser Taha.

Taha circulaba con su familia en coche por la calle Alyila cuando tres misiles hicieron impacto en el vehículo. Un cuarto proyectil alcanzó el mismo lugar cuando tres palestinos intentaban ayudar a recuperar los cadáveres.

Entre las siete víctimas mortales se cuentan la mujer de Taha y sus dos hijos, uno de ellos una niña de 3 años, mientras que el número de heridos se eleva a más de 40, dijeron fuentes médicas del hospital Shifa de Gaza.

El ataque se produjo cuando decenas de miles de personas regresaban de los funerales de diez de las once personas que murieron ayer, miércoles, en otros ataque israelíes.

El bombardeo es parte de la política de "asesinatos selectivos" de cabecillas de la Intifada que practica Israel desde hace más de dos años y que le ha valido repetidas condenas por parte de la comunidad internacional.

En las últimas 24 horas, han muerto por causa de este tipo de ataques un total de 23 personas, entre ellas seis militantes islámicos y el resto civiles: mujeres, niños y varones.

En el mismo período de tiempo han muerto 16 israelíes en un atentado perpetrado ayer por el grupo Hamas en el interior de un autobús mientras circulaba por el centro de Jerusalén.

Este último ciclo de violencia en Oriente Medio se abrió el domingo con la muerte de cinco soldados israelíes en dos ataques palestinos en Gaza y Hebrón, pero fue el martes cuando repuntó de forma desenfrenada a raíz del intento de asesinato por Israel de un destacado líder político del Hamas, Abdel Aziz Rantisi.

Hamas antes del bombardeo israelí, Hamas atacó con primitivos cohetes Qasam un poblado israelí fronterizo con Gaza.

El nuevo ataque de hoy es considerado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como una "declaración de guerra", según manifestó el ministro de Información, Nabil Amer.

Al mismo tiempo, el grupo Hamas ha advertido a los residentes extranjeros en Israel que abandonen la zona cuanto antes ya que según fuentes del movimiento, su política es la de no atacar deliberadamente a los extranjeros.

Hamas ha advertido a sus militantes que tomen medidas de seguridad adicionales a raíz de los últimos ataques de Israel.

"Todos y cada uno de los ciudadanos israelíes, comenzando por el primer ministro Ariel Sharón, son ahora blancos posibles de nuestros militantes", advirtió Al Zahar en lo que parece ser el preludio de una intensificación de los atentados en los próximos días.

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, declaró hoy en su Gabinete que continuará combatiendo el "terrorismo hasta que los organismos de seguridad palestinos lo hagan".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35213

elsiglo.mx