Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Nuevo ataque sacude a Iraq

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- La oleada de atentados que el lunes sembró de cadáveres Bagdad ha tenido ayer continuidad en otras ciudades iraquíes. Fallujah, 50 kilómetros al oeste de la capital iraquí, ha sido escenario de un atentado perpetrado por un atacante suicida, que ha hecho estallar un coche bomba cerca de una comisaría y un colegio de secundaria. Aunque fuentes policiales aseguran que han muerto nueve personas, incluye entre ellas a dos escolares.

También Basora, una ciudad relativamente tranquila desde el final de la guerra y cuyo control está en manos de las tropas británicas, ha sufrido ayer dos atentados. Una primera explosión ha sacudido una carretera de acceso a la ciudad, matando a dos civiles, uno de ellos iraquí, y a un soldado “de la coalición”. En la segunda no se han producido víctimas. Desde el primero de mayo, cuando se dieron por finalizadas las operaciones militares de envergadura en Iraq, los ataques de la resistencia se han cobrado la vida de 11 soldados británicos en Basora. La población mayoritaria en esa ciudad es shii, la comunidad musulmana que sufrió una represión feroz del régimen depuesto de Saddam Hussein. La región sureña ha sufrido menos ataques que otras zonas de Iraq de mayoría suní.

En el más reciente ataque suicida, un hombre hizo explotar un coche bomba cerca de una estación policial en Fallujah, en el llamado “triángulo sunita” al oeste de Bagdad, donde permanece fuerte la resistencia contra la ocupación estadounidense.

Soldados estadounidenses acordonaron el área tras la explosión, que dejó desparramados en la calle restos humanos y de automóviles. Atacantes suicidas lanzaron el lunes sus cargas explosivas contra cuatro estaciones de la fuerza policial que apoya Estados Unidos en Bagdad y contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El mando militar estadounidense informó ayer de la muerte el día anterior de un soldado en un ataque con cohetes lanzagranadas en Bagdad, lo que eleva a 114 el número de soldados norteamericanos muertos en Iraq desde que el presidente George W. Bush declaró el primero de mayo el final de los combates de importancia.

Un portavoz militar dijo que las tropas de la Primera División Acorazada del Ejército estadounidense fueron atacadas mientras destruían “artefactos explosivos improvisados” (bombas caseras) dejadas en las carreteras.

Por otro lado, el vicealcalde de Bagdad Faris al Assam fue asesinado el domingo por la noche por disparos hechos desde un automóvil en movimiento cuando se encontraba cerca de su casa, informaron ayer funcionarios de la coalición que encabeza Estados Unidos.

Bush responsabilizó a miembros del partido Baath del derrocado Hussein y a “terroristas extranjeros” por la ola de violencia tras la guerra en Iraq, y dijo que esperaba que Irán y Siria refuercen los controles fronterizos para evitar infiltraciones.

“Los baathistas tratan de crear caos y temor porque comprenden que un Iraq libre les negará los excesivos privilegios que tenían con Saddam Hussein”, dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Tras los atentados del lunes contra la sede del Comité Internacional de Cruz Roja y cuatro comisarías en Bagdad, la neutralidad política del CICR parecía no ser protección suficiente ante la violencia dirigida no sólo contra las fuerzas estadounidenses sino también contra todos los iraquíes que las ayudan y contra organizaciones extranjeras de toda clase.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57273

elsiglo.mx