14 agosto 2003
México, (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Estados Unidos anexar a la solicitud de extradición del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, el delito de peculado electoral.
Esto se debe a que la PGR consignó el expediente del caso Pemex ante un juez federal por este delito, por lo que ya concedió una orden de aprehensión por este ilícito.
El abogado defensor de Montemayor Seguy, Alberto Zínser Cieslik, dio a conocer que cuando se formalizó esta solicitud por peculado electoral pidio que se retrasara una audiencia que estaba programada para el 18 de agosto, y que ahora se realizará el 17 de noviembre.
Indicó que también solicitaron aplazamiento de la audiencia, pues la PGR y Pemex no han entregado a la Corte de Houston alrededor de 200 documentos básicos para preparar su defensa.
Zínser Cieslik precisó que la solicitud del diferimiento de la audiencia tiene la finalidad de que todas las acusaciones, entre ellas ejercicio indebido del servicio público, se resuelvan en una misma audiencia, y se determine por cuál delito es extraditado el ex director de la paraestatal.
De acuerdo con el abogado, la PGR formalizó la solicitud de extradición por peculado electoral la semana pasada, que se incluye a la acusación por el presunto desvío de 640 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.
Otros implicados en la investigación por peculado electoral son los ex funcionarios de la paraestatal, Juan José Domene Berlanga, Julio Pinder González y Carlos Juarista Septién, así como Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón Figueroa y Carlos Almada López.
A pesar de que la audiencia en la Corte de Houston, Texas, Estados Unidos, se aplazó hasta el 17 de noviembre, la juez de ese órgano jurisdiccional, Marcia Crown, no ha emitido una resolución sobre si se acepta esta nueva petición de extradición que interpuso la PGR por vía diplomática.