Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Nuevo chip detecta genes susceptibles al cáncer

Singapur, (EFE).- Un equipo de científicos singapureses han desarrollado un nuevo chip del tamaño de un botón que puede detectar cáncer de mama antes incluso que aparezca un tumor, informó el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología (IBN).

El nuevo chip es tan sensible que puede descubrir un cáncer de mama aunque no esté en estado desarrollado, debido a que reconoce genes susceptibles a este mal, explicaron representantes del IBN.

Este nuevo chip o biosensor, que utiliza procesos electroquímicos en vez de los tradicionales sistemas fluorescentes, es unas mil veces más sensible que otras tecnologías existentes, agregaron las fuentes.

Los biosensores son instrumentos electrónicos que exploran material genético en organismos vivos en busca de información sobre condiciones médicas y enfermedades.

La patente del chip ha sido registrada en Estados Unidos y el IBN espera que autoridades de sanidad en este país empiecen pronto a realizar pruebas con el biosensor, con el fin de incorporarlo a un instrumento de diagnóstico médico que pueda ser comercializado.

Si el chip se utiliza para desarrollar un instrumento de diagnostico molecular fiable, el cáncer de mama pueda ser detectado en un estadio muy temprano, según el IBN.

El desarrollo de un instrumento de diagnóstico costaría unos 58 dólares, mientras que el chip en sí cuesta unos seis dólares.

El mismo equipo también ha desarrollado otro chip, parecido al anterior, pero destinado a diagnosticar diabetes.

Este segundo biosensor necesita el menor volumen de sangre entre las existentes tecnologías para leer el nivel de glucosa en la sangre.

Sólo precisa de entre 0,2 y 0,3 microlitros de sangre para generar un resultado, según el IBN, que lo compara con los dos microlitros que se precisan actualmente (sobre una gota de sangre) para leer los niveles de glucosa.

Con una población de casi cuatro millones y medio de habitantes, Singapur registra anualmente entre 700 y 1.000 nuevos casos de cáncer de mama, mientras que la diabetes afecta a uno en cada diez adultos.

El IBN es un organismo estatal cuyos programas de investigación combinan varias disciplinas como la ingeniería, la medicina y la ciencia, para descubrir procesos pioneros que mejoren la sanidad y la vida humana en general.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60250

elsiglo.mx