POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Inquietud ha generado entre los maestros del sistema estatal el supuesto nombramiento del coordinador regional de Educación Básica, el cual, según denunciaron, ya se realizó sin tomar en cuenta a quienes pertenecen a la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Pidiendo guardar el anonimato, los mentores señalaron que con esta medida se pretende que una persona que proviene de la Sección 35, la cual representa a los profesores del sistema federal, venga a dar órdenes a quienes pertenecen al sistema estatal, tanto de los niveles especial, inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Recordaron que desde la firma del convenio para la Unificación del Sistema Educativo Estatal, que se llevó a cabo en septiembre de 1999, el Gobernador ante el ejecutivo nacional y el SNTE se comprometió a llevar a cabo una transformación estructural de los servicios educativos en la entidad, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de la educación.
A cuatro años del compromiso, se han realizado cambios en la organización de la estructura y en el organigrama de operación de la Secretaría de Educación Pública.
Consideraron que si estas transformaciones y ajustes se han hecho en función de los objetivos y las metas de calidad que se propusieron en el Programa Educativo Coahuila 2001-2005, las autoridades educativas del sostenimiento estatal de educación están en condiciones de apoyarlas, pero se opondrían si el beneficio y privilegio han sido para un solo sector del magisterio.
En lo que no están de acuerdo, dijeron, es en que todas las subdirecciones de Servicios Regionales de la SEPC en los municipios, así como las coordinaciones de los programas estratégicos de la región estén representados de manera exclusiva por funcionarios que pertenecen al sostenimiento federalizado.
Ante estos tiempos de apertura y de construcción de una nueva cultura social, fincada en los principios de la democracia, la pluralidad y la equidad, consideraron, es injusta la exclusión de los maestros adscritos a la Sección 38, quienes se ven privados de tener una oportunidad de representación y trabajo.
También se les ha postergado la posibilidad de contar con espacios escalafonarios y de confianza, de carácter regional, que permita contar con subdirecciones de nivel como existe en el sostenimiento federalizado.
Los maestros fueron informados hace algunos días que se instituiría un nuevo puesto desde el cual se coordinaría la educación básica en la región, y se anticipó que este sería ocupado por un maestro federalizado, lo que según dijeron, confirma que los maestros del sistema estatal están excluidos de las posibilidades de representación en el proceso de unificación del sistema educativo.